Agenda porteña

02/12/2019

Reabren el Museo del Holocausto con una amplia presencia política

Memoria. Antes de viajar a España, el Presidente visitó la exposición que detalla la historia de la Shoá; la remodelación llevó dos años

Horas antes de subir al avión que lo llevaría a Madrid para participar de la Cumbre del Cambio Climático COP25, el presidente Mauricio Macri llevó a cabo una visita privada al Museo del Holocausto, reinaugurado ayer luego de una profunda remodelación de su estructura y contenidos que demandó más de dos años de trabajo. Sin avisara varios de sus más estrechos colaboradores, Macri llegó a la renovada sede del museo, dedicado a narrar la historia de la Shoá (Holocausto judío a manos del nazismo) y único en su género en el país.

Por la tarde, la ceremonia de inauguración, que se realizó sobre la calle Montevideo al 919, frente a la sede del museo, convocó a referentes de todo el arco político. Por un momento, la grieta pareció salvada cuando coincidieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el senador Miguel Pichetto, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, todos de Juntos por el Cambio, con eldiputado Eduardo ?Wado? de Pedro; los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y los legisladores electos Sergio Massay Malena Gal- marini, del Frente de Todos.

Roberto Lavagna, de Consenso Federal, el ex senador radical Ernesto Sanz y los ministros bonaerenses Federico Salvai y Gustavo Ferrari también acudieron a la cita.

"Es un orgullo para todos que esta casa histórica vuelva a abrir sus puertas después de haber sido puesta en valor. Por eso quería felicitarlos por esta reinauguración y por su compromiso por mantener viva la memoria de todos. Les pido que sigamos juntos construyendo una sociedad más justa y defendiendo la convivencia, el respeto y el diálogo", dijo el Presidente tras la recorrida previa, en la que estuvo acompañado por el titular del museo, Marcelo Mindlin.

Macri, quien visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén en 2014, mientras era jefe de gobierno porteño, homenajeó a los seis millones de víctimas del genocidio nazi el 28 de enero pasado, en la Casa Rosada. "La pérdida es inmensa, por eso tienen que serlo también nuestra memoria y nuestro reconocimiento", dijo al tomar la palabra durante aquella conmemoración, que se lleva a cabo ese día y cada año en recuerdo de la liberación del emblemático campo de concentración nazi de Auschwitz, a fines de enero de 1945.

Según sus autoridades, el museo apunta a alertar sobre lo que el odio puede generar en los seres humanos, mantener viva la memoria de las víctimas y divulgar testimonios de sobrevivientes. Durante dos años, funcionó de manera provisoria en la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano, en el barrio de Belgrano.

Al ingresar en la exposición, el visitante avanza por un camino de adoquines que desemboca en una puerta de vidrio en la que una foto produce la sensación de ingresar al campo de Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas en cámaras de gas.

El museo funciona en un antiguo edificio de más de 3000 metros cuadrados perteneciente a una desaparecida empresa de electricidad. Alberga una exposición permanente que lleva adelante un recorrido histórico que muestra el comienzo de la barbarie nazi, desde las restricciones y "prohibiciones casi absurdas a los judíos para forzar su emigración de Alemania" hasta la llamada "solución final", con la que Adolf Hitler que buscó eliminar los once millones de judíos que vivían en Europa.

La exposición permanente posee 1554 metros cuadrados y fue montada por un equipo interdisciplinario conformado por sobrevivientes, historiadores, museólogos, educadores, arquitectos, técnicos multimediales y diseñadores gráficos.
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos