Agenda porteña

11/08/2020

Récord absoluto de ciclistas en la Ciudad de Buenos Aires

Los viajes en bicicleta crecieron 114% en las últimas semanas, según el Gobierno porteño

La bicicleta está demostrando ser una aliada en la pandemia y está en auge como nunca en la ciudad. Durante las dos últimas semanas el Gobierno porteño realizó conteos en distintas calles y avenidas, y se registró, en comparación con los datos del año pasado, un aumento de hasta un 114% de viajes en este medio de transporte.

Los datos públicos describen el panorama. Mientras que en 2009 solo un 0,4% de los viajes en la ciudad se hacían en bicicleta, antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300.000 viajes).

Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta, liberando un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que tienen que hacer viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular. 

Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los desplazamientos es de hasta 5 kilómetros, optar por formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad equilibrada, saludable, inclusiva y sostenible 

"En esta pandemia, es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar, porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad de Buenos Aires brinda hoy esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público", afirmó el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel. Los funcionarios de esa juridicción revelan que se está trabajando en la extensión de la red de ciclovías actual.

A modo de ejemplo, mecionaron algunos de los conteos en puntos estratégicos de la ciudad: Avenida del Libertador y Casares, 114% de aumento (7.600 viajes); Córdoba y Montevideo, 84% de aumento (940 viajes); Corrientes y Pasteur, 44% de aumento (1.100 viajes); La Pampa y Superí, 33% de aumento (4.200 viajes); Billinghurst y Perón, 29% de aumento (4.940 viajes); Godoy Cruz y Gorriti, 24% de aumento (2.960 viajes).

El martes pasado, la red Ecobici alcanzó su récord con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento, en tanto que aumentó el promedio de viajes diarios a 5.000 por día. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social.

De todas formas, las autoridades aclaran que no se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos. Se reabrieron 200 estaciones, focalizadas en las cercanías de centros de trasbordo y los viajes se permiten por un máximo de 30 minutos para favorecer la rotación.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos