Agenda porteña

11/03/2019

Renuevan por completo la terminal de Retiro del ferrocarril San Martín

Recuperarán la imagen original de 1912. También arreglarán andenes y pondrán wi-fi gratis.

Después de la restauración de Constitución y de la cabecera del ferrocarril Mitre, le llegó el turno al tren San Martín. Mientras se construye el viaducto, también se puso en marcha un plan para recuperar la terminal de Retiro de esta línea, que usan 30.000 personas por día.

Tal como se hizo con las otras dos estaciones, la idea es restablecer el brillo original que tenía el edificio, inaugurado en 1912 y declarado Monumento Nacional en 1982. Es una estructura prearmada de hierro, madera y chapa, que debía funcionar como sede provisoria hasta que se construyera un edificio más grande (como los de los otros ramales), pero que con el paso del tiempo quedó como sede definitiva. Era el punto de inicio del tren ?Buenos Aires al Pacífico?, que llegaba a Chile.

Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transporte nacional a través de Trenes Argentinos, contemplan la restauración del frente, los techos y la boletería. También instalarán un nuevo sistema de iluminación, renovarán los baños y colocarán cámaras de vigilancia.

En los andenes, en tanto, arreglarán los pisos y los techos, y pondrán más asientos.

En tanto, habrá nuevas pantallas electrónicas con información para el pasajero y mejor cartelería. También se renovarán los comercios, e instalarán wi-fi gratuito en el hall principal y los andenes, junto con puestos de recarga automática para la tarjeta SUBE.

Además, construirán una sala de espera exclusiva para los servicios de larga distancia, porque el San Martín une Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

La inversión total rondará los $ 200 millones, y la obra quedará terminada en la segunda mitad del año.

Hoy el servicio no llega a Retiro por las obras para hacer el viaducto entre Palermo y La Paternal. Por eso, desde el año pasado la última estación en servicio es Villa del Parque, y desde allí la gente accede a colectivos gratuitos que le permiten llegar a Palermo.

El San Martín une Retiro con la estación Cabred, en el partido bonaerense de Pilar.

El viaducto permitirá agilizar las frecuencias del servicio y eliminar barreras entre Palermo y La Paternal.

Por este proyecto, ya fue desmantelado el histórico puente de Córdoba y Juan B. Justo, esquina que a partir de esta obra tendrá un diseño normal, con semáforos y cruces peatonales.

Por otra parte, Trenes Argentinos está llevando adelante la electrificación de toda la línea, con una inversión de 500 millones de dólares y cuatro años de obras.

?Queremos que la gente viaje mejor y elija el tren. Estamos recuperando el patrimonio histórico y sumando comodidad y seguridad?, afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos