Agenda porteña

20/07/2020

Retendrán la licencia a quienes no tengan el permiso para circular

Será desde mañana. Buscan aliviar el tránsito. Si el infractor es reincidente se le secuestrará el auto.

La Ciudad de Buenos Aires endurecerá los controles y los castigos para tratar de aliviar la circulación en la nueva etapa de la cuarentena. Ayer, el Gobierno porteño anunció que retendrán las licencias de conducir de aquellos que circulen con sus vehículos sin el permiso correspondiente.

Temen que por las vacaciones de invierno de los chicos y el Día del Amigo, aumente el tráfico.

La medida comenzará a regir a partir de mañana, informó la Ciudad, un día después del Día del Amigo, fecha en la que las autoridades temen una gran cantidad de reuniones y de infracciones al aislamiento. Además, la multa por circular sin permiso es de 100 Unidades Fijas, lo que hoy equivale a $ 2.140.

"La retención de un bien es considerada una medida extrema. Por la forma en que lo anunciaron -haciendo hincapié en los castigos- y teniendo en cuenta que esta semana es el Día del Amigo y que los chicos comenzaron las vacaciones de invierno, es posible que el anuncio tenga un caracter disuasorio. Desde lo legal, tienen todo el derecho de proceder con la incautación", remarca Fabián Pons, director del Observatorio Vial Latinoamericano.

Lo llamativo es lo drástica que resulta esta medida, en un contexto donde, tanto la gente que vive en la Ciudad como la que viene a ella, reclama una mayor libertad para circular y tener menos restricciones, dado lo estricta que fue la cuarentena. A esto se le suma que los controles durante la etapa más complicada de la pandemia fueron bastante permisivos.
Resulta, en parte, contradictorio.

Y por eso, ayer mismo, apenas se conoció la noticia, empezaron las críticas de los usuarios en las redes sociales.

El procedimiento ante aquel infractor que circule sin permiso será igual al que se implementó en el último tiempo. Una vez que en los distintos puestos de control vehicular se detecta que una persona está circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente, se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular, pero a partir de mañana, además, se le hará un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.

"El Código Penal dispone una pena para aquel que no haya respetado una orden de circulación durante la pandemia. Lo que implica que, si la persona es considerada esencial y muestra el comprobante, no va a tener problema, como sucede hasta ahora. De lo contrario y a menos que el sujeto tenga alguna razón valedera para circular sin permiso y la pueda justificar, es posible retener el vehículo. Y si bien corresponde una sanción baja, también puede enfrentar un proceso penal", destaca Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional (UBA y UNLPam).

"La responsabilidad social va a ser clave en esta nueva etapa para reducir los movimientos y disminuir la circulación del virus", agrega.

En el comunicado, las autoridades anunciaron que "también continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales" y que las personas exceptuadas "deberán viajar en transporte privado, combis o autos particulares", agregaron.

También se preverá la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

"Aunque resulta antipática, la medida es similar a cuando te hacen un control de alcoholemia y te da positivo. Uno se puede arriesgar, aunque de antemano sabe cuáles van a ser las consecuencias", señala Pons.

El anuncio sembró indignación en las redes sociales. Muchos usuarios, tildaron de anticonstitucional la medida y se quejaron por esta restricción a la libertad de circular. Otros, alegaban que el registro de conducir es un documento de orden público y no puede ser confiscado bajo ningún motivo.

"Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia", anunció la Ciudad. La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos