Agenda porteña

12/01/2021

Rigen cambios en el ABL porteño y esperan recaudar $ 41.000 millones

Se modificó la metodología para los aumentos del impuesto, que en vez de tomar la inflación pasada toma la actual y la futura. Se puede abonar por mes o en una solacuotacon elbeneficiode no pagar la inflación 2021

Las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para 2021 de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a llegar hace pocos días con un aumento anual del 36,6% por la inflación de 2020 para quienes optan por pagarlo al contado. La opción de adelantar el pago de 2021 vence el 31 de enero y para congelar el precio se debe pagar un 15% extra, lo que generó confusión y polémica entre vecinos porteños que creyeron que la boleta había venido con un aumento superior al 50%. Sin embargo, abonarlo al contado es opcional y la factura de enero reflejó un aumento del 2,4%.

El ABL es una tasa, pero incluye el impuesto que grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires. El tributo es anual y puede abonarse todo en un pago o en 12 cuotas mensuales. Significa un 7,5% del total de la recaudación de la Ciudad, que estima recaudar $ 41.000 millones este año.

Actualmente se implementa una nueva metodología. En lugar de tomar la inflación pasada se toma la actual y la futura. Los vecinos porteños que deciden pagar el impuesto mensualmente, en vez de ver un aumento sólo en la primera cuota, verán un incremento mes a mes que depende del IPC de la Ciudad. En la boleta de enero la suba es del 2,4%, que corresponde a la inflación de agosto de 2020, y el rezago de cinco meses se mantendrá a lo largo de todo el año.

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos