Agenda porteña

01/02/2021

Robaron la placa fundacional del histórico Café Tortoni

Lo revelaron en Facebook los empleados; tenía más de 100 años y era de bronce; una ola de hurtos de elementos de ese material afectó en los últimos meses a Retiro y el microcentro

"Gran Café Tortoni. Casa fundada en 1858". Así decía la placa fundacional, la más antigua y original de todas las que ocupaban un lugar en la fachada del emblemático bar porteño de la Avenida de Mayo al 800. Pero el viernes pasado por la noche, en un acto de vandalismo, alguien se la robó. Los empleados del histórico café informaron del hecho en las redes sociales, donde señalaron que "el dolor" provocado por el hurto "es inmenso". 

El robo de la placa ocurrió el viernes alrededor de las 23.20, según informó a la nación Miguel González, el encargado del Tortoni, el café más antiguo de Buenos Aires, declarado notable y símbolo de la bohemia porteña, por donde pasaron prestigiosos artistas e intelectuales de la Argentina y de otras partes del mundo. 

"Una sola persona se llevó la placa. Se sentó cerca de la cortina y en un momento palanqueó y se la robó. Tenemos cámaras en el café, y la que está en la vereda captó el robo. Ayer hicimos la denuncia", contó González. Agregó que el vándalo llevaba barbijo y que por ello se les hizo difícil identificarlo, a pesar de estar grabado. 

El encargado señaló también que a esa hora de la noche el bar estaba cerrado, ya que en tiempos de pandemia sus puertas se cierran a las 20, mientras que por la avenida pasaba poca gente. 

Más allá del valor que puede tener la placa por su bronce, lo que lamentan en la redes sociales tanto los empleados como González es el valor histórico que tenía el objeto robado. "Lo importante era lo que significaba, era la placa de origen, de cuando se abrió el Tortoni en la Avenida de Mayo, posiblemente la pusieron en 1900 o 1914", recordaron. 

El encargado del legendario café porteño señaló que primero el bar estuvo en Rivadavia y Piedras, hasta que, en 1880, se mudó a su actual ubicación, donde tenía su acceso por la calle Rivadavia. Cuando se inauguró la Avenida de Mayo, en 1894, el Tortoni abrió sus puertas hacia la flamante arteria, y se supone que la placa robada el viernes fue puesta en la fachada ese año o un poco más adelante. 

Aunque no haya un dato preciso sobre la colocación, algo seguro es que el objeto era cuanto menos centenario. "Hay fotos de 1914 en las que la placa ya estaba", comentó González. 

Durante toda la cuarentena, una ola de hurtos de elementos de bronce afectó diversos inmuebles de Retiro, el microcentro y San Telmo, principalmente. 

En la página oficial de Facebook que tiene el Gran Café Tortoni, el "equipo" del lugar comunicó de manera sentida la noticia del vandálico acto. ?En el día de hoy, a punto de iniciar otro día de trabajo, nos dimos cuenta de que la placa fundamental del Tortoni, la más antigua y original, fue robada?, dijo el posteo en la red social, publicado anteayer a la mañana. 

"El dolor que nos provoca este hurto es inmenso, y más aún luego de un 2020 muy difícil y con un 2021 que tampoco augura un buen pronóstico", añade el texto. 

"No solemos publicar este tipo de situaciones, pero la verdad que para aquellos que intentamos mantener el Café Tortoni en pie todos los días es un golpe muy difícil de asimilar y nos toca el corazón de manera directa", señalaron. 

Sobre la posibilidad de volver a encontrarse con la placa fundacional, González señaló que "esperanzas siempre hay". Según el encargado del Tortoni, el objeto se puede recuperar si quien lo robó intenta revenderlo como un elemento histórico. "Pero si lo funde como bronce, ahí ya fue", sentenció. 

En el posteo del equipo del Tortoni, los trabajadores del café notable subieron dos fotos: una con la imagen de la placa en el lugar de la fachada que ocupó por más de 100 años y otra, con el hueco que quedó tras el vandálico acto del hombre que se la llevó. 
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos