Santoro lanzó su candidatura para la Legislatura porteña
Ante la división en Pro, el diputado busca dar el batacazo; cambian el nombre Unión por la Patria por "Es ahora Buenos Aires"
El anuncio de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta para la Legislatura parece haber convencido al peronismo porteño de que Pro perdió la ciudad de Buenos Aires. Así lo entienden dentro del espacio opositor, donde se ilusionan con hacer una buena elección en la Capital y -hasta quién dice- ganar en el bastión que el macrismo controla desde hace 18 años. No lo dicen abiertamente, pero lo sueñan. Sería un golpe de efecto y de ilusión en medio del dominio libertario nacional que todavía no logra amalgamarlos del todo.
En esta campaña, que cortó con la hegemonía camporista y fue trazada de manera fina por Juan Manuel Olmos, de llegada a todas las terminales, hay algo que ya está claro: no llevarán la marca Unión por la Patria (UP) en suelo porteño. "Será un nombre que no defina mucho. Como es una campaña corta, la marca es el apellido", explican sobre la decisión de dejar atrás ese sello que se liga a las presidenciales de 2023. Y a la derrota.
"Es ahora Buenos Aires", será el nombre del frente, y el apellido lo pondrá el diputado nacional Leandro Santoro, que anoche confirmó su decisión de encabezar la lista de legisladores porteños por el peronismo. "Todos coincidimos en que Buenos Aires está abandonada. Se siente en el aire que hay un modelo agotado", afirmó anoche, entrevistado en el canal C5N. Y ató también su decisión a las tensiones e internas dentro de Pro y La Libertad Avanza. "La disputa que uno ve en las últimas semanas habla más de una banda que se está disputando un botín, como diría Patricia Bu- llrich, que del intento de dar una vuelta de página de lo que fue un modelo con luces y sombras, pero que hace mucho tiempo nos tiene a la intemperie", dijo.
"Buenos Aires duele", continuó, en lo que pareció un adelanto de sus consignas de campaña y, también, un espejo de las que repitió anteayer Rodríguez Larreta, cuando confirmó su candidatura. "Buenos Aire duele porque te encontrás con gente en situación de calle, duele porque está más sucia, duele porque es imposible usar los servicios públicos, y duele porque mientras esto pasa hay un sector del empresariado prebendarlo y de la política que se enriquecen", enumeró Santoro.
En el PJ afirman que el lanzamiento de Larreta fue más sencillo porque ahora es un cuentapropista. Los laderos de Olmos, exvicejefe de gabinete de Alberto Fernández y actual presidente de la Auditoría General de la Nación, están convencidos de que todo el peronismo tiene que quedar adentro del paraguas, inclusive Juan Manuel Abal Medina, que, afirman, con la cartelería que pegó por la ciudad de Buenos Aires buscó subirse el precio para la negociación final. Debaten un plan integral para arrimar a todas las terminales no solo para las candidaturas a las legislativas porteñas -que serán el 18 de mayo y podrían implicar un batacazo si se termina la hegemonía de Pro-, sino también para las elecciones nacionales de octubre.
Con una campaña "a la uruguaya", Santoro tiene todo listo para ser la cara visible de la propuesta porteña. "A la uruguaya" porque el actual diputado nacional, de origen radical pero cercano al kirchneris- mo, desde el año pasado camina la calle inspirado en unas declaraciones que escuchó del expresidente José Pepe Mujica en Radio 10, cuando contó que con el Frente Amplio salieron a recorrer el país tras perder contra Luis Lacalle Pou, para volver a ser gobierno. Santoro paseó por los 48 barrios de la Capital y en su entorno afirman que vio a cerca de 18.000 personas en esos encuentros. En tanto, en el búnker peronista están convencidos de que la batalla porteña se librará no sólo en el terreno, sino también en las redes sociales.
El fin de semana, y a un paso de ser candidato, Santoro recibió un espaldarazo: el de Sergio Massa. Cuando pidió abandonar el derrotismo interno, el excandidato presidencial marcó: "Lo primero que tenemos que saber es que el primer triunfo importante lo va a regalar Leandro Santoro en la Ciudad dentro de dos meses"
Además del tándem Massa-Olmos, dentro del Frente Renovador una de las dirigentes más importantes es Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, de origen radical como Santoro y también su expareja. La frase fue la bendición de Massa. Fue también un deseo de que renazca la capacidad peronista de ganar elecciones para mostrarle la cara a los Milei.
Fuente: La Nación