Agenda porteña

23/10/2019

Sarampión: en un mes, logran vacunar al 51% de los bebés menores de un año

Ciudad. La dosis cero, que debe darse entre los seis y los 11 meses, se dispuso en la Capital y en 34 distritos bonaerenses por un brote; en esos municipios aún no hay datos sobre el avance de la medida

Mientras en la ciudad ayer consideraban "muy positivo" haber logrado vacunar contra el sarampión en un mes al 51% de los 17.976 bebés de entre seis y 11 meses que deben recibir la dosis cero de la triple viral tras los últimos contagios en menores de un año, las autoridades sanitarias bonaerenses informaron que aún no cuentan con datos del avance de la medida. Y señalaron que deberán extender hasta finales del mes próximo el plazo para poder vacunar a los 86.000 bebés en los 34 municipios alcanzados por esta estrategia para frenar la transmisión de esta enfermedad, altamente contagiosa.

En el país, se confirmaron 36 casos en lo que va del año, sin incluir dos chicos españoles que visitaron el país, según informó el viernes pasado la Secretaría de Salud de la Nación. La mayoría (29) son bebés, principalmente de menos de un año, y adultos que viven en la ciudad o la provincia, donde contrajeron la enfermedad. De los 1543 casos probables de sarampión y rubeola notificados en el país, se descartó el 16% (249), se confirmó el 2,5% (36 casos de sarampión y 3 de rubeola) y el resto son sospechosos (747) o no concluyentes (508).

Ante los nuevos casos detectados, y dado el brote epidémico de Brasil, las autoridades sanitarias nacionales anunciaron la última semana de septiembre la ampliación de la vacunación entre los seis y 11 meses en la ciudad y 13 distritos del norte bonaerense a 21 municipios más del conurbano "con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral". Y, también, se dispuso que "todos los niños de entre 13 meses y cuatro años inclusive (de esas jurisdicciones) deberán acreditar por lo menos dos dosis de la vacuna triple viral".

El Calendario Nacional de Vacunación indica que los chicos deben recibir dos dosis de la vacuna triple viral: la primera, al año, y la segunda, a los cinco años. Y esta dosis cero entre los seis y 11 meses no debe considerarse parte de ese esquema. 

"Es una estrategia diferenciada en las zonas de brotes. En el resto del país, hay que cumplir con el calendario", explicó Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos