Agenda porteña

14/01/2021

Segundo día de protestas de manteros en Flores contra los desalojos

Rechazaron no poder trabajar en el espacio público; los comerciantes, a su vez, denuncian injusticia y desigualdad

Manteros y vendedores ambulantes protestaron ayer por segundo día consecutivo en el barrio de Flores contra los operativos de desalojo del gobierno de la ciudad, que se realizaron anteayer. "Queremos trabajar", se leía en los carteles de los manifestantes, que durante la mañana cortaron el paso a nivel de Nazca y Yerbal e interrumpieron el paso del tren Sarmiento. Además, bloquearon el tránsito en la intersección de las avenidas Avellaneda y Nazca. El reclamo duró unas tres horas. 

Fuentes del gobierno porteño informaron que recibieron a los manteros en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. "Allí se abrió un espacio de diálogo y negociación, donde se les puso a disposición los diferentes programas de ayuda social que posee el ministerio. Desde ambos espacios, quedaron en volver a reunirse en esta semana y seguir las conversaciones", comunicaron. 

"Piden trabajar, pero ¿a costa de qué? No pagar impuestos, como pagamos los dueños de los locales, ni agua, ni luz ?sostuvo Marcelo González, dueño de un comercio sobre la avenida Avellaneda?. Es evidente que todo esto fue organizado. Yo fui a la esquina y los carteles estaban todos hechos con el mismo marcador negro, y me animaría a decirte que con la misma letra. Después, me fui de ahí por miedo". 

Con su mujer, Pamela, ya estaban cerrando el local. "La policía no puede hacer nada porque si los tocan, hay lío. Había algunos de ellos que no querían participar, pero los que organizan todo los obligan a quedarse. Imaginate que los tipos no ganan nada. Viven casi todos en un edificio acá a la vuelta. A la mañana salen como 100 de ahí adentro, están hacinados", comentó ella. 

Para los comerciantes, el problema gira en torno a la injusticia. "Si acá viene alguien del gobierno y nos ve con el barbijo un poco bajo, nos ponen una multa de 10 lucas. En la marcha de hoy [por ayer], si te digo que había cinco personas con barbijo era muchísimo. Andá a decirles que se lo pongan. Generás una chispita y se prende fuego todo", enfatizó González. 
Carlos Castiella es propietario de otro de los comercios de la avenida. 

Para él, el problema de fondo es la limitación que tiene la policía para actuar. "Ellos vienen, ponen las mantas, ocupan el espacio y encima no pagan impuestos. La policía está atada de pies y manos por las leyes. No pueden hacer nada. Yo sé que todos tenemos derecho a trabajar, pero también hay pautas, reglas y obligaciones que seguir", opinó. 

Para el propietario de otro negocio, Ariel Castaño, se trata de un tema de desigualdad. "Yo pago los impuestos, como corresponde, y los vendedores ambulantes, no. Los entiendo. Todos empezamos vendiendo en la calle. El 90% de nosotros, los comerciantes, empezamos así, pero llegó un momento en el que no se pudo más y terminamos alquilando un local", afirmó. 

Según él, hay inmobiliarias de la zona que no piden documento para alquilar. "Posibilidades hay, y sí se puede trabajar, pero no como ellos quieren? Yo no puedo ni poner bolsas afuera, o camisetas, porque es ilegal que estén en la calle. Después, veo cómo estos tipos están vendiendo ahí. A mí los del Espacio Público me secuestran mercadería por colgar cosas afuera y a ellos, nada", reflexionó, mientras acomodaba una pila de remeras. 

Romina Marcos trabaja en la zona hace más de 14 años. "Trabajar en las calles de adentro es un desastre. Olvidate de los protocolos, del virus, de todo. Yo entiendo que son tipos que estuvieron mucho tiempo sin laburar y deben necesitarlo, pero también comprendo que es difícil entenderlo", dijo, en la parada de colectivo donde esperaba para viajar. 

Omar Guaraz, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, anticipó en Twitter que volverán a desplegar las mantas en la zona al igual que ayer. "Las medidas de fuerza continuarán de manera indefinida hasta que ceda la violencia", escribió. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos