Sin trenes en Retiro: el ramal Tigre del Mitre cierra 49 días
Además, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre finalizarán su recorrido en Belgrano. En la última década la línea estuvo afectada 2.167 días por obras.
"Por la obra de modernización de ingreso de trenes a Retiro, recorrido limitado entre Belgrano R y J.L. Suárez/ Bartolomé Mitre. Por obras de renovación de vías entre Maldonado y Tigre, servicio interrumpido Retiro-Tigre", se lee en uno de los carteles que decoran la Estación Retiro del ferrocarril Mitre.
En total, la obra a cargo de Trenes Argentinos se extenderá por 49 días que empiezan a correr desde mañana. Con estas limitaciones en el servicio, miles de usuarios tendrán que reordenar por más de un mes y medio sus trayectos rutinarios para llegar a horario a sus destinos. En 2025 hubo limitaciones durante fines de semana largos y vacaciones de invierno, pero la historia de servicios limitados y frecuencias cortadas es la gran constante de los últimos años.
Un relevamiento de Clarín registró que el servicio del Mitre estuvo afectado -entre cortes, demoras, reducciones de frecuencia o cierres de estaciones- en uno o todos sus ramales por algún motivo ligado a obras durante el 54% de los últimos 11 años, un total de 2.167 días tomando el período del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2025, dejando de lado el año de pandemia.
En ese período, en el que pasaron cuatro gobiernos, hubo de todo. Adecuación de andenes que tardaron más de un año y que emplearon andenes provisorios que demoraron los servicios; o el proyecto de viaducto que cerró estaciones temporalmente, una de ellas por más de dos años.
También se dio el trabajo de renovación total de la parrilla de vías de ingreso de trenes a Retiro (que en realidad comenzó en 2018 y se frenó en pandemia). En el caso del ramal Mitre -según Trenes Argentinos, el que tiene la menor cantidad de usuarios de la línea-, se obligó a sus pasajeros a hacer trasbordo en Belgrano R por dos años y medio, duplicando sus tiempos de viaje.
Esta vez, el ramal Tigre es el protagonista: su corte no es parcial, es total. Y en la última semana ante el comienzo de la obra, Clarín se acercó a hablar con los pasajeros.
Uno es Gregorio Gómez, que viene todos los días a Capital Federal a trabajar por la mañana. Es pasajero del ramal José León Suárez, el cual dejará de llegar a Retiro para finalizar su recorrido en Belgrano R. Gregorio ya vivió aquella experiencia en los años 2021 a 2023, cuando el servicio tampoco llegaba a la terminal. ?Desde la semana que viene voy a usar el subte desde la estación Belgrano R. Lo que sí me da temor es que se extiendan los trabajos. El año pasado ya había ocurrido con las intervenciones que se hacían para mejoras?, dice.
Se refiere a las que en 2025 se enfocaron principalmente en la renovación de vías y en el tendido de fibra óptica en el ingreso a Retiro, y que acumularon entre todas las intervenciones al menos 79 días de reducción de recorridos.
¿La frecuencia mejoró o empeoró para él en todo este tiempo? Comenta que no nota una diferencia impactante. ?Para mí está igual que siempre, ellos dicen que lo que están arreglando no se ve. Con lluvia quizás antes se complicaba más porque se hacían piletones. Pero si tengo que comparar con los otros del Mitre es el que mejor anda, aunque de todas formas hay demoras, no se cumple con los horarios?.
La desconfianza en la pantalla lo mantiene del lado de afuera, sin pagar por molinete, a la espera de que efectivamente aparezca ese tren que lo lleve. La cautela lo salva, porque mientras habla el cronograma le avisa que su tren se canceló y que debe esperar 20 minutos más para el siguiente. El margen de tiempo le hace decidir otra cosa y toma como opción más rápida el subte, que está a pocos metros.
María Picos es de las que el lunes tendrá que empezar a viajar con su auto, porque ya no podrá usar el ramal Tigre. Para ella, la frecuencia claramente no mejoró. ?Cuando iba a la facultad a la mañana, hace unos años, tardaba 30 minutos desde Martínez hasta Retiro. Hoy en día para ir al trabajo estoy 40 o 45 minutos en el tren. A veces va a paso de hombre. Cada vez es peor porque anda más lento?, remarca.
Fuente: Clarín






