Sistema de grúas: Ciudad anuló una licitación y ya no habrá empresas privadas
Jorge Macri frenó la concesión para el sistema de acarreo. Y acusó a Larreta de dejar firmado un contrato millonario cuyo costo se reducirá a la mitad.
El Gobierno porteño decidió dar por terminado el proceso de licitación del sistema de grúas de acarreo y anunció la estatización definitiva.
La medida la tomó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en medio de una negociación para bajar el canon de la preadjudicación firmada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta unos días antes de dejar el cargo, en un lunes en el que la Ciudad amaneció con basura en las calles debido a una protesta de Camioneros, gremio al que se lo vincula con al menos dos de las empresas que estaban en carrera por la licitación.
"Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato", dijo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: "El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio".
En la noche del domingo, Macri había apuntado contra la licitación iniciada hace un año y ocho meses porque la preadjudicación es "carísima". Y ayer, cuando se constató que la recolección se había cumplido solo en un 35%, cargó contra Camioneros. "Es raro, porque en recolección no tenemos ningún problema con el gremio. Con lo cual, todo lo que se recolecte mal, estamos multando a las empresas. Pero sí tenemos una discusión en una preadjudicación en una licitación de acarreo. Que no tiene nada que ver con esto", declaró el mandatario porteño.
Y agregó: "Entonces, parece que Camioneros tiene esta lógica que es te aprieto donde creés que más duele. A mí, si me van a querer llevar de prepo, va a ser difícil. Yo tengo experiencia, tengo firmeza", agregó el jefe de Gobierno porteño.
Desde el gremio dijeron que la protesta tenía que ver con que la Ciudad quiere cambiar el convenio de los alrededor de 350 empleados que operan las grúas.
Aunque el servicio es gestionado por AUSA, la empresa estatal porteña que maneja las autopistas, los trabajadores están bajo relación de dependencia en SBASE, que se ocupa de los subtes. Esto se acordó así en 2022, cuando también hubo una protesta encabezada por Camioneros, para que los empleados quedaran bajo el convenio del gremio.
Según afirmó el jefe de Gobierno, y Clarín pudo constatar en el acuerdo firmado en 2022, los empleados seguirán bajo el mismo acuerdo, tanto si la Ciudad se hace cargo definitivamente del servicio, o si se lanzara, a futuro, una nueva licitación.
La Ciudad se hizo cargo del servicio de acarreo en octubre de 2022.
Unos meses después se lanzó el llamado a licitación, que se fue demorando y recién se preadjudicó, a favor de tres empresas por 57 mil millones de pesos con contratos por diez años. Todo se resolvió el 7 de diciembre de 2023, tres días antes de que Horacio Rodríguez Larreta dejara la jefatura de Gobierno.
La negociación que resolvió darle el negocio a estas tres empresas tuvo su paso por la Legislatura porteña y también la injerencia de Juan Manuel Olmos, el hombre fuerte del PJ porteño y ex jefe de asesores de Aberto Fernández.
Fuentes políticas dicen que hubo un guiño de Olmos a Larreta que él niega. Y apuntan a que siempre funcionó allí una caja de la política.
Por la noche, Jorge Macri redobló la apuesta al señalar que impulsa una "investigación interna" por los contratos preadjudicados en los últimos días de gestión de su antecesor.
Fuente: Clarín