Agenda porteña

12/04/2019

Subte E: tras doce años de espera, llegará a Retiro a fines de mayo

Tres nuevas estaciones serán inauguradas en simultáneo; la extensión, de 2 kilómetros, permitirá conectar el sur de la ciudad con un centro de transbordo neurálgico

El acceso a la estación Catalinas, en Alem y Córdoba

En alrededor de un mes y medio, el subte E llegará hasta Retiro. Hubo que esperar más de una década para que el proyecto se concretara. Tres nuevas estaciones serán inauguradas de manera simultánea para sumarse al ramal y así el recorrido de las formaciones se extenderá dos kilómetros más hacia el norte, conectando parte del sur de la ciudad con un centro neurálgico de transbordo en el que confluyen tres líneas de trenes y los ómnibus de larga distancia. También brindará una alternativa más rápida para recorrer un sector del Bajo.

Una vez que las estaciones sean abiertas al público, los pasajeros van a poder combinar con la línea B en la parada Correo Central, y con la C y el ferrocarril en Retiro. Entre ellas estará la parada intermedia Catalinas, en el cruce de las avenidas Alem y Córdoba.

Más de 90.000 pasajeros por día se verán beneficiados con la prolongación de la línea E, y las autoridades estiman que se sumarán a la red unos 63.000 usuarios.

Todos los días, Francisco Achával viaja entre Parque Patricios, donde trabaja, y el barrio de San Nicolás, donde vive. El subte E forma parte de esa rutina. ?Funciona bien por suerte. Cada tres o cuatro minutos hay un servicio?, relató a la nacion. Le parece ?una buena idea? que el ramal esté pronto a llegar a Retiro. Tras descender de una formación en la estación Piedras, otra usuaria, Mónica del Val, también opinó que la prolongación del recorrido ?es importante?.

Ya se instalaron 4700 metros de vías, 25 escaleras mecánicas y nueve ascensores (cuatro para Correo Central, dos para Catalinas, dos para Retiro y uno para la combinación con la línea C), informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Se realizó el montaje de aparatos de vías, de los sistemas de potencia y tracción, y la instalación de señales, entre otros trabajos. La inversión fue de $1300 millones. Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa estatal que administra la red), dijo en diálogo con vecinos durante una reunión de gabinete abierto que estas obras representan la inversión más grande en subterráneos que se realiza en la Capital en los últimos años.

Habrá 11 nuevos comercios distribuidos en las estaciones: dos en Correo Central, cuatro en Catalinas y cinco en Retiro. Las fuentes indicaron que algunos de los locales ya fueron adjudicados.

Durante estas semanas previas a la inauguración se realizarán las pruebas correspondientes y se ultimarán detalles en las estaciones.

La línea E cuenta con seis formaciones General Electric (24 coches) y 14 trenes FIAT (59 coches) renovadas como parte del plan de flota. Cuando esté inaugurada la extensión, lo que ocurrirá a fines de mayo, según afirmaron desde el gobierno porteño y Sbase, se sumará otra formación FIAT.

Antecedentes

La obra para extender esta línea lleva más de una década en desarrollo. La licitación fue adjudicada en 2007, pero solo se avanzó entonces con los trabajos de ingeniería civil; en el contrato, el gobierno nacional no incluyó la colocación de vías, señales, escaleras mecánicas ni ascensores. Luego del traspaso del servicio a la Ciudad y de la disputa por quién debía hacerse cargo de las tareas de infraestructura complementaria, a fines de 2015 empezaron a plasmarse. Desde entonces, los plazos para la inauguración se postergaron reiteradamente.

Durante años, el ramal fue el más relegado de la red. De acuerdo con un análisis realizado por el programa Subte.data del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) sobre la base de datos oficiales de 2017, las principales quejas de los usuarios en relación con el funcionamiento de la línea E se centraban en el mal o nulo funcionamiento de las escaleras mecánicas (el 33% de 4248 reclamos) y en las demoras e interrupciones en el servicio (casi el 19%). Al día de hoy, y desde las redes sociales, los asiduos pasajeros de este ramal continúan manifestando su mal humor por los retrasos que, por distintos motivos, suelen suscitarse en la línea.

Además de los trabajos de prolongación de la línea, se cambiaron las vías a lo largo de todo su recorrido. Por primera vez desde su inauguración, en 1944, se renovaron 20 kilómetros de vías entre las actuales cabeceras Bolívar (en Plaza de Mayo) y Plaza de los Virreyes, en Flores. Esta renovación se realizó durante la noche, cuando el servicio se detenía. A las 4.30 de cada madrugada, la traza quedaba liberada para dar salida a las formaciones. La inversión fue de $1658 millones.

Otra obra anexa: la construcción del taller Lacarra, que fue habilitado a comienzos de abril. Debido a su espacio disponible, permitirá reparar y revisar 15 coches en simultáneo. Funciona en la colectora de la autopista Dellepiane y la avenida Perito Moreno, a 15 cuadras de Plaza de los Virreyes. Tiene tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros para el mantenimiento de tres formaciones de cinco coches cada una. También hay una vía de maniobras paralela a la rampa de acceso.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos