Agenda porteña

24/05/2023

Subte: los paros volvieron a complicar y no hay perspectiva de una solución

Los metrodelegados cumplieron ayer la huelga número 15. Para Larreta, los pasajeros son "rehenes".

El conflicto de los subtes está por cumplir dos meses el próximo lunes y amenaza con continuar, según dijeron ayer los metrodelegados al cumplir con el día número 15 de paro desde que el 29 de marzo lanzaron la primera medida de fuerza. 
El reclamo es por pasar de trabajar 36 horas semanales a 30. "Hoy tienen un solo franco semanal y están pidiendo dos", explicaron fuentes de la empresa Emova. Pero la compañía, que administra el subte desde diciembre de 2021, asegura que ese reclamo no es operativamente posible. 
En el medio del conflicto aparece el tema del asbesto en los subtes. Los metrodelegados argumentan que buscan estar menos horas expuestos a este material. Desde la empresa, en tanto, afirman que están trabajando en un plan de desasbestización hace más de 4 años. Se trata de un conflicto que no parece tener por ahora un punto de acuerdo. 
Emova también afirma que la empresa tiene 4.900 empleados y que los que paran son el 6 por ciento. "Pero paran un subte y paran toda la línea", explican. Los metrodelegados dijeron que continuarán con las medidas de fuerza, aunque por ahora no anunciaron cuándo será la próxima. 
Durante el paro de ayer, que alcanzó a todas las líneas en diferentes horarios, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó sobre el tema: si bien aseguró que la gestión está "abierta al diálogo", cuestionó que "los pasajeros tengan que estar de rehenes de paros escalonados que le complican la vida a la gente". 
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyPMetrodelegados) hizo ayer un paro escalonado que mantuvo paralizada a la línea H entre las 5:30 y las 9, y que desde esa hora y hasta el mediodía afectaba a la línea B. Luego se sumó la C de 12 a 15 h, la E y Premetro de 15 a 18 h, y la continuidad seguía con la A de 18 a 21 h y la D de 21 a 00. Así, las líneas A y B -entre las más usadas- estuvieron cerradas en las horas pico. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos