Agenda porteña

07/09/2021

Subte: reabren 10 estaciones y operará a pleno por primera vez desde marzo de 2020

Funcionarán las 90 paradas de la red como antes de la pandemia. Se admiten hasta 40 pasajeros parados.

A un año y medio del comienzo de la pandemia y de las restricciones impuestas para intentar contener el avance del coronavirus, el subte porteño volverá a operar con sus 90 estaciones abiertas. Desde hoy se habilitarán las 10 que seguían cerradas, con lo que la red tendrá operativas todas las paradas con las que cuenta. 
Así, volverán a abrir Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-AMIA (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E). 
"Viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia y, de esta manera, se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades", explicaron las autoridades porteñas a través de un comunicado. 
Antes del 20 de marzo del año pasado, el subte llegó a tener alrededor de 1.300.000 usuarios por día. Pero a partir del día en que empezó la cuarentena, la red funcionó hasta con la mitad de sus estaciones abiertas y las aperturas fueron paulatinas. 
Como el resto del transporte público de pasajeros, el mes pasado el subte dejó de ser sólo para los trabajadores de los rubros considerados esenciales . Esto es porque el Área Metropolitana ya no está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. 
Ahora presenta riesgo medio, lo que permite ampliar el uso de su transporte público a cualquier persona, siempre que se respete el aforo, que fue recientemente ampliado. 
Según la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el martes 10 de agosto, en los subtes se admiten hasta 40 pasajeros parados, cuando antes eran 15. En los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asientos. 
En tanto, en los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, el mismo decreto extendió el cupo para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado. 
Tras las restricciones más duras de marzo de 2020, cuando el subte estaba casi limitado a las cabeceras y estaciones de combinación, se sumaron paradas según su cercanía con centros de salud. Hasta julio, con un promedio alto de contagios, el Gobierno porteño sostenía la decisión de tener 36 estaciones cerradas. 
Ahora, según las autoridades sanitarias de la Ciudad, el promedio de contagios diario es de 300 casos ,lo que permite continuar con el plan de flexibilizaciones. 
El argumento era fomentar que los viajes más cortos de una o dos paradas, se hicieran a pie para evitar sobrecargar las formaciones. Luego, el Ejecutivo lanzó un plan de reaperturas de seis etapas que incluyó al subte. 
Y el martes 16 ya habían abierto 11 estaciones. Fueron Río de Janeiro y Piedras (línea A), Tronador y Echeverría (B), Moreno y San Juan (C), José Hernández (D), Belgrano y Catalinas (E), y Córdoba e Inclán (H). De esa manera, las líneas C y H quedaron completamente operativas. 
Aunque ya no hay más controles de ingreso, debido a que ya no se necesita permiso para usar el transporte público, desde el Gobierno porteño aseguraron que se mantienen las verificaciones para que se respete el aforo en las formaciones. También el uso de tapabocas. 
Por ahora, se mantiene el horario implementado por la pandemia. Es decir, el servicio del subte y el Premetro comienza a las 6 de lunes a sábados y finaliza entre las 21.30 y las 22. 
En tanto que los domingos el horario de comienzo es a las 8.  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos