Suman 1.000 agentes sin armas en la Ciudad
Estarán cubriendo 392 senderos escolares, esquinas emblemáticas de la ciudad, centros de transbordo y zonas comerciales
Dos semanas después del crimen del ingeniero Mariano Barbieri (ver nota a la derecha), el Gobierno de la Ciudad anunció medidas. En una conferencia de prensa hizo referencia a la incorporación de 1.000 agentes de prevención que "hoy están cubriendo 392 senderos escolares". Su función es "garantizar el tránsito seguro de los chicos a las puertas de los colegios".
También vigilan "esquinas emblemáticas de la ciudad, centros de transbordo y zonas comerciales", explicaron.
Pero estos agentes conforman una especie de guardia urbana. No se trata de Policías sino de empleados porteños que no están armados y no cuentan con elementos disuasorios ni están habilitados para detener personas.
Su función es de observación y prevención y, ante un alerta en la vía pública, se comunican con la Policía de la Ciudad.
Entre los anuncios del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se sumó la renovación de patrulleros, una promesa de campaña cuando asumió. Según repasó, sumaron "181 nuevos y 79 camionetas". En total, desde 2020 incorporaron "238 camionetas y 482 autos", agregó.
Ante la consulta de Clarín sobre el destino de los agentes, en el Ministerio de Seguridad informaron que se "asignan de acuerdo a la cantidad y complejidad de casos que informa el Mapa del Delito". "Hace meses venimos reclamándole al Sistema Penitenciario Federal que cumpla con su responsabilidad y reciba a los detenidos de la Ciudad. Por un capricho del Gobierno y por su mezquindad política, pasamos de tener 61 detenidos en alcaidías y comisarías en marzo de 2020 a 1.500 hoy", cuestionó Larreta.
Es por eso, dijo, que hay 1.300 policías destinados a la custodia de de tenidos "cuando deberían estar en las calles cuidando a todos los porteños", argumentó. Además, se refirió al problema de la "puerta giratoria" y afirmó que "ninguna Policía en el mundo es suficiente si cada vez que se detiene a un delincuente, hay un juez que lo libera y vuelve a la calle".
Fuente: Clarín