Agenda porteña

13/04/2022

Suspenden el sistema de reconocimiento facial en la Ciudad

Lo dispuso el juez Gallardo, que suele ir contra las autoridades porteñas. "Armó una ensalada", le replicaron.

Un juez de la Ciudad ordenó suspender el sistema de reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los dispositivos de vigilancia que se implementaban para la captura de prófugos. El magistrado es Roberto Gallardo, que ya había tomado decisiones controvertidas en relación a las autoridades porteñas desde que gobernaba Mauricio Macri.
Gallardo ordenó al Gobierno de la Ciudad "suspender el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) sin que ello merme de ninguna manera los restantes sistemas de videovigilancia (monitoreo urbano), preventivo y forense", señala el fallo.
Desde el Gobierno porteño aclararon que el sistema se encontraba suspendido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que no funciona con el uso masivo de barbijos.
En ese sentido, el fallo ya precisaba que la "presente decisión no implica un menoscabo en el servicio de seguridad pública, dado que el sistema de reconocimiento facial de prófugos se encontraría inactivo por decisión del Poder Ejecutivo local y que lo aquí decidido no altera los sistemas vigentes de videovigilancia".
La decisión del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2 fue en respuesta a una acción de amparo solicitada por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (O.D.I.A.) y que recibió el apoyo del CELS.
Aseguraban que el sistema no solo contaba con información de los prófugos, sino que el RENAPER le había entregado al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad datos de otras personas, "para propósitos cuya base legal no está clara". Según el CELS, el Gobierno porteño "buscó los datos biométricos de más de 7,5 millones de personas, algo que la ley no le permite", y es lo que se investiga.
En otro punto, el juez Gallardo ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria realice una serie de allanamientos en el Centro de Monito reo Urbano y en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad, encabezado por Marcelo D'Alessandro, además del secuestro de datos y equipamiento técnico. Y abre un período de 10 días para periciar la información obtenida.
D'Alessandro salió a replicar duro a Gallardo. "El juez arma un show. Por un lado, está el sistema de reconocimiento facial de prófugos y, por el otro, el convenio con el RENAPER. Son dos cosas divididas. El sistema de reconocimiento lo incorporamos en 2019. Solo buscamos personas de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), un listado público de prófugos. Permitió detectar a más 2 mil prófugos, violadores, asesinos, que estaban siendo buscados en todo el país y los capturamos en la Ciudad", explicó D?Alessandro.
Según el funcionario, en pandemia ya desde marzo de 2020, y con el uso de barbijos, se suspendió el sistema.
"Gallardo comenzó su investigación, nosotros le abrimos toda la información que necesitó. ¿Qué hace Gallardo? Dice ?vos estás buscando a 40 mil prófugos, pero hiciste 10 millones de consultas al RENAPER?. Yo digo: ¿qué tiene que ver? En un control de tránsito, cuando hacés una denuncia, si pedís certificado de domicilio o con el certificado de circulación del Covid...En todos esos casos se hace una consulta al RENAPER", indicó.
Para D?Alessandro, Gallardo armó "una gran ensalada" y apuntó al Gobierno nacional: "Quiere a los delincuentes prófugos".
El reconocimiento facial de prófugos fue lanzado a fines de abril de 2019, como una herramienta a para "dar más seguridad a los vecinos", dijeron en aquel momento fuentes de la Ciudad.
Tras dos años de actualización de las cámaras, el sistema funcionó en 300 de las 7.000 cámaras instaladas en zonas transitadas de la vía pública, así como en las principales estaciones y combinaciones de subtes.
"Cuando se encuentra a una persona con pedido de captura en la vía pública se le envía una notificación al personal policial para que la busque y sea detenida", explicaron en la Ciudad su funcionamiento.
Su implementación generó críticas en algunos sectores, que pidieron que dejara de estar vigente. En una de las presentaciones más recientes, el ODIA, asociación civil sin fines de lucro, presentó un amparo para "detener" el sistema. Si bien inicialmente fue rechazado, una nueva presentación disparó el fallo de Gallardo.
En las últimas semanas, con la ola de piquetes en la Ciudad, ya se había reflotado la polémica por el uso del sistema. Hubo otro fallo que rechazó la presentación interpuesta por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por la supuesta "inconstitucionalidad" de los dispositivos de reconocimiento facial. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos