Agenda porteña

26/06/2020

Terminado el aislamiento, unas 200 marcas desaparecerán de los shoppings de la Ciudad

A muchas empresas no les cobran el alquiler, pero igual se están retirando

 Al ser lugares cerrados y en donde transita una gran cantidad de gente, la actividad en shoppings fue una de las primeras en frenar y será una de las últimas en recuperar la normalidad. Al menos eso es lo que ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires y el en conurbano, ya que en provincias como Salta, Santa Fe y Mendoza han vuelto a operar cumpliendo estrictos protocolos de salubridad.

En ese contexto, alrededor del 15% de los locales en los grandes centros comerciales tomó la decisión de cerrar ante la inactividad por el aislamiento social obligatorio dispuesto para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus, aseguró el gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Mario Nirenberg.

"Ya hay empresas que han comunicado que no van a continuar; estimamos que entre 10% y 15% de los locales va a quedar en el camino y, seguramente, si la situación se extiende, vamos a tener más notificaciones de este tipo", señaló el directivo en diálogo con Télam.

Agregó que "son empresas que cierran, que toda su cadena de producción se ve afectada y los salarios también se ven afectados; nuestros locatarios están en situación terminal, vemos que día a día se cierran empresas".

Unas 200 marcas desaparecerán de los shoppings, lo que decretará la pérdida del trabajo de 20.000 personas. "Esto se traduce en un desempleo sobre el sector, no solo que representa la comercialización sino en toda la cadena de producción del shopping center; tenemos 1.000 empresas que tienen este segmento de comercialización en shopping y más de 100.000 empleados, que son los que el sector representa", detalló.

Explicó que "los alquileres no se cobran casi en un 100% y las expensas solo pueden pagarlas aquéllos que están en actividad; por eso hemos pedido asistencia para que los locatarios puedan pagar esos servicios, que son facturas de gas, impuestos, tasas y contribuciones, además de los salarios".

El Indec informó que los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constantes.

Si se miden a precios corrientes (sin ajuste por infl ación), las ventas de los shoppings alcanzaron $274,6 millones durante abril, lo que representó una caída de 97,6% respecto del mismo mes del año anterior.

Nirenberg afirmó que muchos locales resisten esta caída porque "el shopping es una vía de comercialización que nuestros locatarios aprecian, y el público en general acude a los shoppings y allí reciben una buena experiencia en su compra".

En este contexto, indicó: "Estamos planteando la apertura porque estamos en condiciones de asegurar a nuestros clientes y empleados las mejores condiciones de seguridad, tanto o más que los negocios a la calle, hemos presentado un protocolo y estamos dispuestos a asegurar su cumplimiento".

Acerca de los shoppings que están en funcionamiento en el interior del país, señaló que "tienen poca afluencia de público". Nirenberg dijo que "hoy, en los que están abiertos, la tasa de conversión -el porcentaje de visitas que concretan compras- es muy alta porque la gente ya no va a pasear, va a comprar, no van a pasear como lo hacían normalmente".
 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos