Agenda porteña

03/05/2019

Terminarán de demoler la cárcel de Caseros y construirán oficinas del Gobierno porteño

El edificio donde funcionaba un correccional de menores será convertido en la sede del Ministerio de Economía y de la AGIP. A mediados de mes empiezan a vaciarlo.

El tiempo, la falta de mantenimiento y el abandono se revelan como plantas gigantes que crecen sin control en las fachadas de lo que fue, en su origen, la Casa de Corrección de Menores Varones, en avenida Caseros al 2400, en Parque Patricios. Hacia el interior de estos muros, el deterioro es aún más impactante: las raíces están adheridas a las paredes y aparecen entre la mampostería como telarañas. A lo largo de su historia, desde 1898, este edificio siempre estuvo destinado a encarcelar personas y cambió de nombre nueve veces, según los registros del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Desde 2001, este sector de la que fuera la cárcel de Caseros se encuentra sin uso, pero en dos semanas comenzará un proceso de reconversión para alojar allí el Ministerio de Economía y Finanzas porteño y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

La Ciudad estima que se mudarán unas 4.700 personas, que hoy trabajan para Hacienda y AGIP distribuidas en 11 sedes. La obra total comprende tres instancias: la restauración de las fachadas de la cárcel antigua y las cuatro torretas que ocupan cada una de las esquinas (que forman parte de un Área de Protección Histórica); la demolición de galerías y sitios sin valor patrimonial relevante; y la construcción del nuevo edificio, que estará "adentro" de las fachadas que se conservarán.

Si bien la cárcel se encuentra vacía, en los últimos tres años se usó como set de filmación de la serie "El Marginal", de la productora Underground. En este momento se filma la tercera temporada. Sin ánimo spoiler, no habrá temporada 4, o al menos no se filmará en la cárcel de Caseros

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño informaron que las obras para AGIP y Hacienda deberían terminar para mediados de 2021.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos