Agenda porteña

18/07/2019

Tiro Federal: la nueva sede crece junto al río para la inauguración en 2020

Las tierras se sitúan entre el Parque de los Niños y el arroyo Medrano, en Núñez; la Ciudad invierte 35 millones de dólares

Entre el Parque de los Niños y la desembocadura del arroyo Medrano, con vista al Río de la Plata, empiezan a asomar los cimientos de lo que será el nuevo Tiro Federal. La tierra removida en gran parte de las 13 hectáreas de este predio de Núñez se combina con las primeras fundaciones del futuro inmueble del centenario club. Hay algunas zonas destinadas especialmente a ciertas disciplinas de tiro que van tomando forma. El objetivo es que la mudanza desde el actual predio se concrete durante el primer trimestre de 2020. 

Las obras en el terreno se iniciaron a fines del año pasado. Hubo que remover parte de la tierra y llevar tosca para mejorar el relleno preexistente. El lugar, que originariamente se había destinado para una planta de tratamiento de residuos, estaba en desuso. Tal como lo estipuló la ley porteña 5940, luego de que se aprobara la desafectación del predio de Avenida del Libertador y Udaondo para la creación del futuro Parque de Innovación, el gobierno de la ciudad debía relocalizar al Tiro Federal en el mismo barrio de Núñez y otorgar el usufructo del nuevo espacio a la tradicional institución por 75 años. 

Luego de algunas negociaciones, y de tira y afloja entre la Ciudad y los socios que se oponían al traslado, este fue el destino elegido.

Transcurridos los meses de trabajos, las nuevas instalaciones de la Asociación Tiro Federal Argentino ya cuentan con parte de la base de su estructura. Estarán situadas a lo largo de 450 metros sobre la calle Tambor de Tacuarí. En los primeros 200 metros, en el subsuelo, habrá una cancha de bowling, vestuarios y la sala de máquinas. 

En la superficie, a lo largo de las casi cinco cuadras de extensión del inmueble, funcionarán la sede social y principalmente los polígonos, distribuidos de acuerdo con las distintas disciplinas y bajo las normas de seguridad estipuladas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), explicó a la nacion el director de Tiro de la entidad, Héctor Faetani. 

Como el Tiro Federal es además un centro de encuentro social ?según la temporada puede haber entre 3500 y 4000 afiliados?, la franja del predio con frente sobre el río estará destinada a otras actividades deportivas, similares a las que se practican hoy en el tradicional emplazamiento de Libertador y Udaondo: habrá siete canchas de tenis, una pileta, una confitería y estacionamiento. 

Parte de la inversión, que asciende a 35 millones de dólares y corre por cuenta de la Ciudad, se dedicará a la renovación y la modernización de equipos para la práctica de tiro. Faetani ejemplificó: "Los blancos electrónicos que hoy tenemos no son nuestros. Son de la Federación Argentina de Tiro. Son esenciales para el entrenamiento de los deportistas olímpicos". Uno de los objetivos es que, a futuro, el nuevo predio sea sede de campeonatos internacionales sudamericanos y panamericanos. 

Por mencionar algunas de las disciplinas, habrá cuatro zonas de tiro con escopeta (skeet, como se llama a la práctica). En ese espacio, se colocará una malla de alrededor de 25 metros de altura para contener los pequeños perdigones. Por otro lado, en los sectores denominados "tiro práctico" (18 canchas semicubiertas con sistema de parabalas) y "fusil 300 metros" se entrenarán, además, las fuerzas de seguridad. Actualmente, 500 efectivos de distintos cuerpos practican por semana en el Tiro Federal.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos