Agenda porteña

28/04/2022

Tras dos años de cierre, el libro vuelve a tener Feria

La 46° edición abrirá hoy con un discurso de Guillermo Saccomano. Se esperan las visitas de Cercas, Vargas Llosa, Katzenbach y otros autores.

Después de dos años de ausencia, la Feria del Libro de Buenos Aires abrirá hoy al público su 46° edición en La Rural. Tal como iba a ocurrir en 2020, primer año en el que la pandemia de coronavirus obligó a cancelarla, la ciudad invitada será La Habana. El narrador y guionista argentino Guillermo Saccomanno será el encargado de dar el discurso inaugural, tras el que se cortará la cinta de apertura (la entrada a dicho acto es exclusivamente por invitación), con la presencia de autoridades nacionales y de la Ciudad. 
Las entradas generales oscilan entre los 300 y 450 pesos, aunque habrá días promocionales, entrega de cheques para descuentos en librerías, etc. La Feria permanecerá abierta hasta el 16 de mayo, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados y domingos de 13 a 22, y el sábado 30 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24, Entre los invitados internacionales más relevantes están el premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien superado su covid viajará para presentar y firmar ejemplares de su nuevo libro, "La mirada quieta", sobre Benito Pérez Galdós, el best seller estadounidense John Katzenbach (autor de "El psicoanalista"), los españoles Javier Cercas y Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la poeta Loreta Sesma. 
Las expectativas con respecto a este regreso ?son las mejores, esperamos una gran Feria del Libro para todo el sector- dijo Juan Manuel Pampín, vicedirector de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y editor de Corregidor. La Feria es un punto de referencia en nuestro año, todo el sector vive pensando en ella?. 
"Sentimientos encontrados es lo que puede definir por momentos estos días previos al comienzo de Feria del Libro", agregó Leonora Djament, editora de Eterna Cadencia, que compartirá el clásico stand de Los Siete Logos en el Pabellón Amarillo, junto a los sellos independientes Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Criatura, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce. 
"Estamos felices y emocionados por todo lo que supone en términos simbólicos y económicos este regreso y también porque quiere decir que la pandemia está terminando. Todo esto es motivo de festejo y ahí estaremos con barbijo pero cara a cara para seguir recuperando las reuniones y conversaciones". Pero a la vez, advierte, "la situación editorial es muy compleja porque al escenario inflacionario que vivimos en nuestro país se le suma un aumento todavía mayor de los costos industriales del libro. Paralelamente siguen sin estar del todo normalizado el abastecimiento de papel, con lo cual es muy difícil planificar. Ojalá que podamos encontrar herramientas que nos ayuden a resolver aunque sea parcialmente esta situación". 
La CAL va a estar presente, "como siempre -dice Pampín-, a partir de su stand institucional donde va a agrupar a los pequeños editores y socios, cerca de 40", y, por otro lado, "este año presentará el plan de Internacionalización del Libro Argentino que está empezando a llevar a cabo a través de un acuerdo con Cancillería, lo cual va a permitir una gran difusión para pequeñas y medianas editoriales que no siempre son aquellas que intervienen en las ferias internacionales". La Feria mantendrá un formato híbrido de presencias a través de streaming o en conexión de escritores que estarán en otra partes del mundo dialogando con escritores dentro de una sala y frente al público, que puede ser trasmitido y seguido por gente de cualquier parte del país y el mundo. 
Vargas Llosa tiene previstas dos actividades en la Feria; el domingo 8 de mayo a las 18.30 va a presentar su nuevo libro "La mirada quieta" en la sala José Hernández, mientras que dos días antes, el viernes 6 participará de una charla con María Rosa Lojo, Alejandro Roemmers y Luis Alberto de Cuenca. 
La presencia federal será fuerte. 
Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Corrientes y Santa Cruz serán algunas de las provincias que presentarán sus propios stands, mientras otras como Chubut y Neuquén participarán a través del Ente Cultural Patagonia con la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuentos "40 años de la gesta de Malvinas: la Patagonia cuenta". 
La provincia de Buenos Aires vuelve este año a la Feria en el Pabellón Ocre con un stand para mostrar las editoriales y los autores bonaerenses. 
Córdoba, tendrá su stand para "mostrar producción propia en conjunto con las distintas editoriales independientes, que son clave en el mantenimiento de la producción literaria cordobesa, como así también a escritores y editores que participan de la grilla de actividades", informó la Agencia Córdoba Cultura (ACC). 
En ese marco, el 30 de abril Fernanda Pérez presentará "Mujeres: del relato literario a la historia colectiva", el 6 de mayo María Alejandra Oliver y María Del Carmen Márquez realizarán intervenciones de narración oral con textos propios y de grandes autores. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos