Traspasan de Nación a la Ciudad el Servicio Penitenciario
La medida implica que, en las cárceles y dependencias del Servicio Penitenciario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño "se haga responsable del cuidado de los detenidos".
El Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires acordaron ayer en iniciar el proceso del traspaso de las dependencias del Servicio Penitenciario Federal a la gestión porteña.
El anuncio fue realizado después de una reunión que mantuvieron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El traspaso era un reclamo que la Ciudad había explicitado a viva voz, ante la dramática situación generada por la sobrepoblación de presos en celdas de las comisarías porteñas. Macri y sus funcionarios machacaron con el tema cada vez que se registró una fuga de detenidos.
Ahora se comenzará el traspaso, como antes se hizo con la administración del transporte.
La medida implica que, en las cárceles y dependencias del Servicio Penitenciario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño "se haga responsable del cuidado de los detenidos", según puntualizaron en un comunicado consensuado entre el Ministerio de Seguridad y la administración de Macri.
Jorge Macri se trasladó hasta las oficinas de Bullrich -ubicadas en la avenida Gelly y Obes al 2200, sede de la cartera de Seguridad nacional-, con el propósito de consolidar el acuerdo y "comenzar a trabajar en la transferencia de las competencias del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de la Ciudad, en la ejecución de las penas privativas de la libertad y la guarda de detenidos en forma cautelar por delitos no federales, cuyo juzgamiento está a cargo de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA".
Según informaron ambas partes, Bullrich estuvo acompañada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, y la directora nacional de Modernización del Sistema y la Arquitectura Penitenciaria, Desirée Barczuk. A su vez, en la comitiva del alcalde porteño se sumaron el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, el vicejefe Gabriel Sánchez Zinny y los ministros Gabino Tapia, de Justicia, y Waldo Wolff, de Seguridad.
Fuente: Clarín