Agenda porteña

12/04/2019

Un extraño olor nauseabundo se siente en gran parte de la Ciudad de Buenos Aires

Las autoridades explicaron que se trata de un fenómeno pasajero causado por ciertas condiciones meteorológicas y descartaron que sea perjudicial para la salud.

Un olor extraño y fuerte invadió algunas zonas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires la mañana de este viernes. Raúl Garnica, director de Defensa Civil de la Ciudad, explicó que el fenómeno es producto de una combinaciones de factoresambientales y meteorológicos. "No es algo por lo que los vecinos tengan que preocuparse", destacó.

En el sur de la ciudad, donde el olor nauseabundo se sentía con intensidad, se observaba una bruma a unos cien metros del suelo. El meteorólogo de TN, Matías Bertolotti, sostuvo que la situación se genera en parte por un fenómeno conocido como inversión térmica: cuando, contrario a lo que suele pasar, la temperatura sube en las alturas en vez de bajar.

Bertolotti indicó que esta particular condición climática genera una cápsula que no permite que se renueve el aire lo que hace que se concentren olores que salen, por ejemplo, del Riachuelo, del basurero Don Torcuato o los arroyos contaminados.

?Normalmente la temperatura con la altura desciende, pero bajodeterminadas condiciones, como ocurre esta mañana dominada por una zona de alta presión y con aire frío en la superficie, la temperatura en los primeros 20-30 metros sube en vez de bajar y el aire frío se concentra abajo?, describió.

?Esto genera que el aire no se puede mezclar con el exterior. Entonces desde las 2 o 3 de la mañana hasta ahora tenemos en los primeros 30 metros el mismo aire, no se mezcla, no se mueve, no puede mezclarse ni con la parte superior ni tampoco con los costados porque no hay viento?, agregó.

En resumen, la inversión térmica se produce al estacionarse en altura una nube de aire cálido que impide que el aíre frío -que se ubica más abajo y concentra los contaminantes- circule, un efecto que se acentúa en invierno, cuando la temperatura en el suelo baja. Es una situación que se presenta a menudo en ciudades como Santiago de Chile o México.

El olor pasará

Bertolotti adelantó que el olor desaparecerá cuando el calor que genere el sol rompa la cápsula. Así también lo señaló Garnica: "Debido a la inversión térmica que se está produciendo en la ciudad no hay casi viento entonces los olores no se disipan rápidamente. Pero esto va a pasar, no es algo por lo que los vecinos tengan que preocuparse".

Fuente: TN.com.ar

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos