Agenda porteña

22/11/2019

Un parque temático gauchesco ocupará el predio del Mercado de Hacienda de Liniers

Tendrá un polo gastronómico y espacios para las provincias

La Legislatura porteña convirtió en ley la iniciativa que prevé la instalación de un parque temático gauchesco en el predio del barrio de Mataderos donde funciona el Mercado de Hacienda, a un año de la media sanción de la iniciativa y tras realizarse una audiencia pública para debatir ese proyecto.

También se aprobaron dos normas complementarias que implican un intercambio de terrenos para el Club Nueva Chicago y una nueva prórroga a la ley que impone la prohibición de ingreso de ganado en pie en la Ciudad.

La mudanza del Mercado fue definida por ley en 2001 con la prohibición del acceso de ganado a la geografía porteña, norma que ha visto prorrogada su ejecución en varias ocasiones y que, en esta oportunidad, extiende el plazo hasta el 1 de julio de 2020.

La actividad de compraventa de hacienda se trasladará definitivamente a Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, dando vía libre al proyecto.

La propuesta sancionada contempla al espacio delimitado por las calles José Enrique Rodó, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la Torre, que suman unas 34 hectáreas en las que actualmente funciona en el Mercado de Liniers. La idea es crear un "Espacio Público Tematizado" que ofrecerá un polo gastronómico de carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

Además, se estipula que dentro del polígono que se extiende por 34 hectáreas se destinen varios terrenos a la construcción de 2500 viviendas; se abran nuevas calles y se construya una escuela primaria, una secundaria y una infantil de jornada extendida; así como también habrá espacios verdes.

La demora en la aprobación respondió a las dificultades que enfrentó el oficialismo para lograr reunir los 40 votos necesarios para la sanción.

Uno de los puntos conflictivos radica en el desalojo y traslado de 25 grupos familiares que viven en el terreno y con quienes, a partir de la ley, el Ejecutivo deberá suscribir un convenio para definir su futuro.

Entre las opciones ahora habilitadas está un comodato de una unidad funcional a título gratuito por el plazo de 50 años dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero, la asignación de una unidad funcional con alguna operatoria del Instituto de la Vivienda o el otorgamiento de crédito a tasa subsidiada del Instituto para la compra.

Durante el debate, el oficialismo defendió diversos cambios realizados al proyecto original atendiendo a pedidos de vecinos y opositores. Instalado en el núcleo del barrio de Mataderos, el Mercado ocupa un predio de 35 hectáreas, dentro de las cuales se ubican 32 muelles, 450 corrales para introducción y extracción de bovinos, 40 básculas automáticas, 2.000 corrales para venta, emisoras de radio y televisión, además de dependencias para control comercial, fiscal y sanitario.

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos