Agenda porteña

10/01/2023

Una escalinata para la Scaloneta en el microcentro

Con los colores de la bandera, Alfredo Segatori realizó una intervención urbana sobre Lavalle para festejar el triunfo de la Selección argentina en el Mundial

El reconocido muralista Alfredo Segatori realizó un homenaje a la Scaloneta que consiste en una intervención artística sobre una escalinata en el microcentro porteño. 
Pintó una gigantesca bandera argentina de 400 metros cuadrados sobre la calle Lavalle, en su intersección con avenida Alem, como tributo al equipo dirigido por Lionel Scaloni que triunfó en el Mundial disputado en Qatar. 
"Campeones del mundo" se titula la flamante obra que se suma a los festejos por la consagración de la Selección argentina y que Segatori suma a su serie Exabrupto de color, con la que ya intervino diferentes lugares emblemáticos de Buenos Aires. 
"Es la escalinata de la Scaloneta, por eso aparece ahí, fue a propósito. En esa calle con escalones, en declive, con los colores de la bandera argentina que se puede ver desde lejos, desde Puerto Madero ya se va armado y cuando llegas ahí se ven todos los trazos", relató el artista en diálogo con Télam sobre su trabajo que se suma a la alegría mundialista. 
El muralista, reconocido por sus trabajos sobre Diego Maradona o Quinquela Martín, entre otros, fue convocado por el Ministerio de Cultura porteño para este trabajo en el que utilizó los trazos del "action painting", una especie de "escopetas", según explicó Segatori, que tiran pintura "de a chorros" y que aplicó sobre los cien metros por seis de esta vereda porteña. "Comencé enmascarando, fondeando, marcando la zona, añadí una laca protectora, en el centro armamos el sol y luego estuvo la calle cortada para que se seque la pintura", señaló, en detalle, Segatori sobre la obra que, por el declive natural de la calle, describió como "una suerte de anamorfismo básico", explicó en referencia al efecto perspectivo utilizado para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. 
En el método llamado anamorfosis hay una distorsión de la imagen por la cual, cuando se la mira a través de una posición exacta, el dibujo parece tridimensional: "Desde arriba, el sol se ve como un óvalo", aclaró Segatori. 
Durante la realización del mural, el artista iba y venía alejándose hasta una cuadra de distancia, para luego regresar y medir la forma, la imagen, los colores de su arte urbano, "jugando con el plano". "Para arrancar el año con toda la energía positiva. Vamos que somos campeones del mundo", arengó el muralista. 
"La obra se llama Exabrupto de color argentino-Campeones del mundo, pero también le pusimos" La Scaloneta del microcentro porteño". Y a la gente la pone feliz. Para aquellos que no se pudieron tomar el buque a la playita ahora tienen acá, en la city porteña, una pelopincha imaginaria", concluyó el artista. 
El trabajo se enmarca en el proyecto Microcentro Red Cultural, un plan de revitalización de la zona que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos