Agenda porteña

16/05/2024

Una jueza frenó el aumento del subte que desde mañana iba a llevar el boleto a $ 574

Fue tras un pedido de diputados y dirigentes de izquierda. La tarifa seguirá en $125. La suba también contemplaba dos saltos más, en 15 días y en agosto.

Una decisión judicial casi a último momento puso en suspenso el aumento del subte. Tras una medida solicitada por la izquierda, la jueza porteña Elena Liberatori frenó la suba que desde mañana iba a llevar el boleto básico del servicio de $ 125 a $ 574. Se trata de una medida precautelar, que le exige al Gobierno porteño que justifique el por qué del salto tarifario. 
Liberatori, jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, hizo lugar a un recurso de amparo que presentaron la diputada nacional Myriam Bregman; los legisladores porteños Alejandrina Barry y Patricio Del Corro; y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, todos del PTS-FIT. 
"Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa", sostiene el fallo. 
Actualmente, la tarifa básica del subte está en $ 125 por viaje. Con el primer aumento de mañana iba a llegar a $ 574. Después de 15 días estaba pautado un segundo salto que la iba a llevar a $ 650, mientras que para comienzos de agosto se iba a terminar la ronda de incrementos llevando el boleto a $ 757. 
Así, la tarifa iba a terminar con un incremento del 505% en dos meses, y terminaría superando por mucho a otros transportes, como el colectivo o el tren, cuyos aumentos vienen a ritmo más lento. 
El incremento en el subte ya arrastraba una demora. La idea original del Gobierno porteño era aplicar esta primera suba en abril. 
Pero un problema técnico obligó a suspender la audiencia pública online que se estaba realizando el viernes 15 de marzo. Esa audiencia no era vinculante, pero es obligatoria cada vez que se quiere modificar el cuadro tarifario de cualquier servicio público. Al no poder completarla, no se pudo garantizar el derecho de los vecinos de informarse y opinar. 
Por eso, la Ciudad tuvo que posponer poco más de un mes la suba, y a la vez compactarla en dos meses, en lugar de los tres originalmente anunciados. 
Según Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la tarifa técnica del subte está en $ 859,07. Esto es lo que valdría cada viaje si el fisco porteño no cubriera parte del boleto con subsidios. Hoy, esa cobertura es más del 80%, dado que el boleto está en 125 pesos. 
Como con todos los aumentos, el Gobierno porteño había justificado este salto en el subte como forma de compensar el alza de los costos por la inflación. De hecho, citan que hoy la red transporta unos 900.000 pasajeros por día hábil en promedio, un 70% de lo que transportaba previo a la pandemia. 
¿Qué harán ahora? Fuentes de SBASE aseguraron que, junto con la Ciudad están "trabajando para responder con la documentación requerida en el plazo dispuesto por la Justicia". 
La forma de calcular la tarifa es, justamente, lo que cuestionan los amparistas. "En el nuevo cuadro tarifario planteado, la combinación de un cálculo de tarifa técnica sin verificación exhaustiva de sus componentes y la quita intempestiva de la mayor parte del subsidio por parte del Gobierno de la Ciudad, resulta en una tarifa a abonar por los usuarios no inclusiva ni accesible para todos los ciudadanos, siendo privativa, por lo tanto, del acceso al servicio". 
La jueza Elena Liberatori ya tuvo varios fallos impactantes contra el Ejecutivo porteño. Fue, por ejemplo, quien días atrás declaró nulo el Código de Edificación de la Ciudad, sancionado en 2018, tras un reclamo de algunos vecinos. En 2022, prohibió el uso del sistema de reconocimiento facial de las cámaras de vigilancia de las calles. 
No es la primera vez que la Justicia local frena un incremento en el subte. En 2016, la propia Liberatori lo había hecho, tras un pedido del entonces auditor Facundo del Gaiso, dirigente de la Coalición Cívica. 
En aquel momento también se cuestionó el cálculo de la tarifa técnica y los subsidios. 
Una situación casi calcada a la de ahora también se vivió en mayo de 2018, cuando también Bregman y Del Corro lograron, como amparistas, que una jueza suspendiera el incremento: en ese momento, fue Patricia López Vergara. Los argumentos eran prácticamente los mismos, la supuesta falta de información transparente. 
La evolución del boleto del subte puede servir como termómetro de la inflación. En 2012, cuando la Nación le transfirió el subte a la Ciudad (aunque sin los fondos para subsidios), el boleto estaba congelado en $ 1,10. A partir de ese traspaso saltó a $ 2,50. Desde entonces, no paró de subir. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos