Agenda porteña

13/07/2021

Una marcha de Castells derivó en una nueva jornada de caos en el tránsito porteño

El Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD) reclamó "trabajo genuino" y se quejó por la inflación

Decenas de manifestantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por el dirigente piquetero Raúl Castells, se congregaron ayer por la mañana en los alrededores del Obelisco porteño para interrumpir la circulación a esa altura, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. 
La manifestación generó caos en el tránsito del centro porteño. 
Pasadas las 10.30 llegó a la zona la Policía de la Ciudad, que intentó dispersar a los manifestantes, pero no logró correrlos de las calles. 
El objetivo de la administración porteña es que las movilizaciones no lleguen a interrumpir el tránsito de toda la avenida 9 de Julio, sino que se limite a alguno de sus carriles. 
Aunque eran pocos, los miembros del MIJD resistieron la intención de ser desplazados. 
Desde el lugar, Nina Pelozo, expareja de Castells, destacó que se manifestaban en reclamo de trabajo genuino "por sobre todas las cosas" para los miembros del movimiento. 
En diálogo con Radio Mitre, Pelozo afirmó que "la inflación se ha triplicado" y las necesidades fueron en aumento. 
"Esta es una jornada nacional para exigir al Gobierno que escuche nuestro reclamo; no podemos seguir 
aguantando con los 12.000 pesos que pagan", afirmó la dirigente, en referencia a la ayuda social del Estado. 
Con carteles amarillos contra el pago de la deuda externa y bombos, los manifestantes allí congregados cerraron el tránsito vehicular en varios carriles de la avenida, tanto a quienes se dirigían mano a la ciudad de Buenos Aires como los que tienen la intención de viajar hacia el conurbano bonaerense. 
Años atrás, estas protestas solían darse en los alrededores de la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, en reclamo de planes sociales. 
Cerca del mediodía, según los reportes, se sumaron a la manifestación empleados de la empresa Garbarino, afectados por los cierres de varios locales en las últimas semanas. La confluencia aumentó los problemas para circular. 
Luego de acordar que la protesta no afectará el tránsito en forma total en esa intersección porteña, los manifestantes mantuvieron la protesta en los alrededores del Obelisco. 
Las demoras se extendieron más allá del mediodía. 
Raúl Castells fundó el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados en 1993. 
Desde entonces, el dirigente reaparece por oleadas en la escena pública. 
Tuvo aliados diversos, desde la izquierda del MST en 2009, pasando por Alberto Rodríguez Saá en 2011, hasta un partido que presidía Alberto Fernández en 2015. 
Su protagonismo fue especialmente combativo en la década del 90, que incluso lo llevó en varias oportunidades a quedar detenido.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos