Agenda porteña

26/01/2023

Vacunas Covid: la Ciudad ya aplica las bivalentes en mayores de 12 años

Es la nueva fórmula de Pfizer que protege contra Ómicron. En la Provincia empezarían a llegar hoy.

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara el pasado jueves la incorporación de las vacunas bivalentes a la campaña de vacunación contra el Covid-19, esta semana las dosis comenzaron a llegar a los vacunatorios. Y ayer a la mañana, las bivalentes de Pfizer se empezaron a dar en algunos centros de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En otros, y en los vacunatorios de la Provincia, todavía siguen aplicando los refuerzos con la fórmula original.

Las bivalentes son vacunas adaptadas a las variantes, que combinan la cepa original surgida en Wuhan con la primera de Ómicron. Su eficacia para enfrenta a las subvariantes de esta cepa es mayor, aunque los especialistas aclaran que lo importante es cumplir con el calendario de vacunación y recibir los refuerzos a los 120 días de la última dosis aplicada.

Las bivalentes que se aplicarán en esta primera etapa son de Pfizer. La semana pasada llegó una partida de 1,1 millón de dosis; en la semana del 6 de febrero se recibirán alrededor de 3 millones de Moderna; y en la siguiente, otro 1,2 millón de Pfizer.

En el centro de vacunación de Parque Lezama aún estaban aplicando las vacunas de cepa original. En San Lorenzo y en La Rural, en cambio, sí daban las bivalentes como refuerzo para todos los mayores de 12 años.

Desde el Gobierno porteño dijeron a este diario que esas diferencias se deben "a cuestiones de logística" y estimaron que en el transcurso de la jornada ya todos los vacunatorios estarían aplicando las bivalentes.

En la provincia de Buenos Aires aún no está confirmado cuándo se empezarán a aplicar. Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud a Clarín, están a la espera de la entrega de parte de Nación. Estimaban que la distribución comenzará hoy.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos