Agenda porteña

13/03/2023

Van 12 días seguidos de temperaturas extremas y seguirán toda la semana

Ayer hubo un récord de la mínima en Buenos Aires y llegó a los 28 grados. Anticipan lluvias desde mañana, pero no una baja significativa en el termómetro.

La temperatura está rompiendo todos los récords históricos. La ola de calor que azota a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia parece no querer irse. Para encontrar una situación similar, hay que retroceder décadas. Y aún así, queda lejos de que está ocurriendo ahora. 
Además, a medida que pasan las semanas, nuevos récords se van superando. 
Y según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor extremo seguirá durante la semana. 
Mariela de Diego, vocera del SMN, confirmó a Clarín que no sólo se superaron las máximas de marzo, sino también las mínimas. ?La mínima más alta que se había registrado fue el 21 de marzo 1980 con 27,7 grados. Y este domingo tuvimos 28 grados, con lo cual se dio la mínima más alta?. 
"Estamos viviendo récords de todo tipo. De mínima y de máxima, que el sábado llegó a los 38,9 grados y es la máxima más alta para marzo. También estamos viviendo un récord en la persistencia de temperaturas máximas en Buenos Aires. Llevamos 12 días consecutivos con temperaturas que superan los 32 grados. Eso jamás se había dado en la historia", agregó De Diego. 
Con tantos días de sol y calor, la lluvia y las tormentas son apenas un recuerdo. 
De Diego recordó que "hay una probabilidad baja de que llueva el martes a la tarde-noche. Y con esto podría venir un muy leve descenso de la temperatura, que va seguir alrededor de los 30 grados durante toda la semana". 
Y sostuvo que "hay una escasez tremenda" de precipitaciones. 
"La última vez que registramos lluvia en Buenos Aires fue el 25 de febrero, con menos de un milímetro. Antes de eso, el 9 de febrero llovieron 9 milímetros. Y 29 milímetros llovieron el 2 de febrero. Indudablemente, esta escasez de lluvias hace que el suelo se caliente y la temperatura se dispare como está ocurriendo en estos días", puntualizó. 
El alerta rojo rige sobre CABA y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. 
De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. 
El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay. 
Y, en Corrientes, para Monte Caseros. 
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16). 
El SMN mantiene un alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, gran parte de Entre Ríos y de Corrientes. La misma advertencia es válida para el sur de Santa Fe, noreste y noroeste de Córdoba y noreste de San Luis. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos