Agenda porteña

09/04/2019

Viajar se vuelve más caro con un nuevo aumento en el subte: se va a 19 pesos

Rige desde hoy. Forma parte del incremento escalonado de la tarifa. Se mantienen las rebajas para los viajeros frecuentes y la Red SUBE. En mayo saltará a $ 21.

Un año atrás, viajar en subte costaba $ 7,50. Sin embargo, hoy los usuarios de este transporte público arrancarán la jornada afrontando un nuevo aumento: pasarán a pagar $ 19. Aún resta una suba más, que se llevará a cabo en mayo, cuando finalmente la tarifa se ubique en $ 21. Es decir que entre abril de 2018 y mayo de 2019 habrá aumentado un 180%.

Estas tarifas superaron por mucho a dos cifras claves en la economía: la de la inflación, que fue durante todo 2018 de 47,6% (según las cifras oficiales del Indec), y la de las paritarias.

El primer incremento del año pasado se había demorado por un fallo de la jueza porteña Patricia López Vergara, que mantuvo frenado los aumentos a raíz de un recurso de amparo presentado por legisladores de la oposición. Finalmente, la Justicia hizo lugar a una apelación del Gobierno porteño y el incremento se aplicó en agosto, para llevar el boleto a $ 12,50. Desde entonces, volvió a subir en noviembre, diciembre, enero y febrero, de a $ 1 por vez.

¿Qué argumenta la empresa de la Ciudad que administra los subtes? Que los incrementos son necesarios para mantener el servicio operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia. Por auotra parte, permite continuar con la puesta en valor de las líneas existentes y el mantenimiento de la infraestructura.

Sin embargo, para Sbase el valor seguirá por debajo de lo que se conoce como "tarifa técnica", que hoy está calculada en $ 23,20 y surge de dividir los costos de explotación de servicio por la cantidad de pasajeros que pagan el boleto.

Para los usuarios frecuentes, queda al menos la compensación de lo que se conoce como "tarifa gradual". A medida que se hacen más viajes, el pasaje es más barato. Además, el subte forma parte de la Red SUBE, que da descuentos para los pasajeros que combinen medios de transporte.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos