Volvió el golf a la Ciudad y llegó el alivio al Campo Municipal de Palermo
Los cinco meses que por la pandemia del coronavirus se iban tachando como una eternidad para quienes, ayer, volvieron a jugarlo en la Ciudad.
El golf es un deporte que necesita tiempo. 18 hoyos en Palermo son 4 horas de guantes puestos, hasta 14 palos en el bolso y la mirada en la distancia del verde. Pero el golf no necesita tanto tiempo de espera. Menos, los cinco meses que por la pandemia del coronavirus se iban tachando como una eternidad para quienes, ayer, volvieron a jugarlo en la Ciudad.
Impecables, canosos, ansiosos, 148 jugadores "salieron" a las 35 hectáreas del campo municipal del Golf de Palermo.
Entre ellos, dos mujeres, que también estrenaron la "nueva normalidad" de este deporte de country, pero que en suelo palermitano es público y encanta a los jubilados por poco más de $ 100.
"Encantar" es poco. Y el protocolo es mucho. En principio, las salidas serán de a 3, cada 10 minutos, con un máximo de 18 jugadores por hora. Y hay que ponerle alcohol hasta a la pelotita y no se puede tocar ninguna que haya quedado perdida.
Antonio Jose Bloise está por salir a jugar. El carrito adelante, claro, el barbijo también, obvio. Habla con Clarín y se emociona. Hay lágrimas. "Me marcás lo de los cinco meses que no vine y...", se excusa. "Tengo más entusiasmo que cuando empecé a jugar", dice este hombre, de 78 años, inmobiliario de Caballito, que se inició en el golf "de casualidad" porque un amigo tenía un cliente que lo invitó.
Eso fue hace 42 años. Siempre en este verde, que se inauguró en 1906 y es una de las canchas más pisadas del país.
"Antes de la pandemia venía tres veces por semana, después de las 13, por eso ahora me cruzaré con gente de la mañana. Lo que fue para mí dejar el golf este tiempo lo definiría como ?doloroso?. Respeto todos los cuidados pero desde la mente no hace bien estar frenado en lo que te gusta. Cuando es al aire libre, sin contacto, si no querés, con nadie. Ahora por ejemplo, vine solo. No coordiné con nadie. Me anoté y acá estoy, haciendo algo que me hace bien", explica. Con un clásico suéter a rayas blancas y rojas -bien náutico- y sus rulos blancos, Antonio reservó su lugar el fin de semana, "apenas se habilitó el link" en www.buenosaires.gob.ar/deportes. "No fue fácil, eh. -cuenta-. Estaba colapsada o lenta la página, tardé bastante".
Otro hombre se acercó directamente al campo de golf alegando la lentitud en la página. Le pidieron disculpas y le avisaron que no había lugar para él hoy. Al teléfono, también con el prefijo "te pido disculpas, pero para esta semana no hay nada", desde esa ventana de atención se escuchaba cómo otro amateur del golf se quedaba sin juego.
"Que el golf sea público no quiere decir que lo paga el Estado. Quiere decir que no tenés que ser de un country o de un club para poder disfrutar de este hermoso deporte en Palermo. Nuestro público tiene de 58 para arriba. Es un deporte muy accesible para jubilados y te diría que en el último tiempo empezaron a llegar más jóvenes", le cuenta a Clarín Ricardo Chapar.
Hace 12 años es el administrador del golf y dice, orgulloso, que "en la Provincia hay campos abiertos pero para socios, mientras que acá son bienvenidos todos los amantes del golf por igual".
Fuente: Clarín