Agenda porteña

09/09/2024

Ya se debate la ley que les pondrá tope a las alturas de los edificios

La Legislatura porteña empezó a discutir los cambios en el Código Urbanístico, tras varios reclamos de grupos de vecinos que piden limitar la construcción para no afectar a los barrios.

Arrancó en la Legislatura porteña el debate sobre la modificación del Código Urbanístico, el conjunto de normas que regula el uso y la construcción del suelo en Ciudad de Buenos Aires. Un proyecto de ley del Ejecutivo con el que aseguran que buscan "incentivar la construcción en la zona sur, fomentar la protección del patrimonio y preservar la identidad de los barrios". 
El debate se lleva a cabo en el ámbito de la Comisión de Planeamiento. 
Y trascendió que la intención es tratar la primera lectura el jueves 26 en el recinto. 
El código que rige actualmente en la Ciudad fue aprobado en 2018. 
Y bajo estas normas, los cambios más radicales se hicieron sentir sobre todo en los barrios de casas bajas, en donde se desató la densificación: entre otras cosas, construcción en altura y pérdida de los pulmones de manzana. Si se supera la primera instancia, luego tiene que haber una audiencia pública y más tarde una segunda aprobación para que se convierta en ley. 
En definitiva, el código versión 2018 promovió que se construyeran cientos de edificios "bajos", de entre 3 y 5 pisos (más retiro, lo que en muchos casos aumenta entre 1 y 2 pisos). La trama urbana de estos barrios de casas bajas se vio transformada. 
De hecho, muchas organizaciones vecinales recurrieron a la Legislatura con sus propios proyectos para frenar las obras. 
A fines de julio, y cumpliendo con lo estipulado en el Código de 2018, el gobierno porteño envió a la Legislatura porteña las modificaciones, basadas en tres ejes centrales: adaptar las alturas permitidas en función de las escalas barriales, que los grandes desarrollos se puedan construir sólo sobre avenidas, y brindar incentivos proyec tos en el sur de la Ciudad. 
Si bien desde el Ejecutivo porteño aseguran que se podría aprobar a fin de año, se espera que los debates sean muy intensos. 
El Consejo de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) publicó un comunicado crítico sobre el proyecto: "Tal como está presentado, deja un amplio margen de discrecionalidad al poder Ejecutivo, lo que abre un frente de inestabilidad jurídica. Por otra parte, es contradictorio con el artículo 84 de la Constitución de la Ciudad, que indica que la Legislatura no puede delegar sus atribuciones". Lamentaron que "no haya habido consulta previa, ni para el CPAU, ni para un conjunto de instituciones profesionales, barriales o inclusive para las juntas comunales y sus respectivos consejos". 
Reclamaron que se tenga en cuenta el CUr aprobado en 2018: "Es necesario aprender de este antecedente. Se aprobó al margen de las consideraciones puestas a disposición por el CPAU y otras entidades. El resultado fue un Código Urbanístico que ha empeorado las condiciones". 
Desde el Gobierno sostienen que para elaborar el proyecto se llevaron a cabo al menos 15 recorridas y más de 30 reuniones con vecinos de toda la Ciudad, además de numerosos encuentros con instituciones, consejos y profesionales. 
La oposición también apuntó al Código 2018, entendiendo que las modificaciones profundizan sus errores: "Insiste con soluciones genéricas para problemas específicos. 
La Ciudad no es un objeto abstracto que pueda dividirse en 5 o 6 unidades de edificabilidad y 4 mixturas de usos. Hay que pensarla y concertarla manzana por manzana, barrio por barrio", insisten desde Unión por la Patria. 
Un tema que no queda suficientemente claro y que genera mucha controversia es el incentivo a los desarrolladores para trasladar al norte de la Ciudad los metros que construyan en la zona sur: "No encontramos ninguna fundamentación al respecto ni vemos que se esté proponiendo en el marco de ninguna planificación adecuada", evaluaron desde el bloque opositor. 
A favor destacan que se tomaron observaciones vecinales de los barrios más afectados: que se ajustan parcialmente las alturas, se recuperan los pulmones de manzana. 
Entre otros barrios, Villa Ortúzar, Villa del Parque, Palermo, Colegiales y Chacarita, presentaron proyectos de ley para limitar la construcción. 
Y hubo tres zonas de la Ciudad que lograron modificaciones en la Legislatura: Bajo Belgrano, Barrio River y Altos de Nuñez. 
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de La Matanza
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos