Agenda porteña

28/06/2019

Ya instalaron 400 puntos para retirar bicis públicas y crece la demanda

Movilidad. El sistema fue relanzado en febrero y llega a 39 de los 48 barrios; tres de las estaciones todavía no están operativas; más usuarios

Desde que se relanzó este sistema de rodados gratuito, a fines de febrero de este año, ya se hicieron más de 1.600.000 viajes. Ayer, el servicio celebró un hito: alcanzó las 400 estaciones instaladas-tres aún no están operativas- y 4000 unidades funcionando.

Cuatro meses atrás, los porteños se sorprendieron al ver una enorme cantidad de camiones que cargaban estructuras estridentes naranjas, con un poste y sus panales solares en la parte superior. De a poco, descendieron de los camiones y empezaron a ocupar las calles de la ciudad. Hoy, las bicicletas naranjas y sus respectivas estaciones, provistas por la empresa brasileña Tembici, se transformaron en una postal habitual en el paisaje de Buenos Aires.

El pico en su uso llegó a ser de 35.000 viajes en un día. El rango etario que más usa las bicicletas es el que va de los 25 a los 33 años (35,7%), seguido por los usuarios de 34 a 42 años (21,3%). Los que menos las usan son las personas mayores de 69 (1,7%). En cuanto al género, la división es pareja: 52% son mujeres y 48%, varones; en promedio, retienen las unidades durante 33 minutos. Los días de mayor demanda son miércoles, jueves y viernes. Y la estación que más movimientos acumuló es la de Parque Las Heras, con 57.000 retiros de bicicletas.

"Después de meses de intenso trabajo, estamos orgullosos de completar este proyecto que los vecinos eligen todos los días y adoptaron en sus usos y costumbres cotidianas. En una década se revolucionó el transporte en la ciudad y se demostró que Buenos Aires está a la altura de las mejores ciudades del mundo. Ecobici es y seguirá siendo una pieza clave en esta transformación", expresó Juan José Méndez, secretario de transporte porteño.

Viajes circunstanciales El nuevo sistema, que reemplazó a las anteriores bicicletas amarillas, tiene puestos de retiro de bicicletas en 39 de los 48 barrios de la Capital. Esta semana sumaron estaciones en Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Villa Devoto y Paternal.

"Estamos muy orgullosos de la alta calidad del sistema y los logros que estamos viendo en la ciudad. En Itaú estamos comprometidos con la movilidad urbana como uno de los pilares dentro de nuestra plataforma de sustentabilidad. Impulsamos sistemas de bicis compartidas en siete ciudades de Brasil, Santiago de Chiley ahora Buenos Aires", dijo Juan O?Connor, director de Banca Comercial Itaú Argentina. Junto con Master Card, son las principales empresas que auspician este sistema. Pese a estar en manos privadas, el uso sigue siendo gratuito.

Como se dijo, el sistema suma 397 estaciones en funcionamiento y otras tres que se inaugurarán en los próximos meses porque están ligadas a obras en ejecución. Son las instaladas en la villa 31, donde avanza la urbanización; la Plaza Houssay, con fecha estimada de apertura en julio, y la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur, que se estima estará operativa también en julio.

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos