Agenda porteña

28/04/2020

Zona de tránsito y mucha gente: Flores, el barrio con más coronavirus y dengue

Tiene 100 contagiados de Covid. A su centro comercial llegan miles de personas de otros distritos y viven 150 mil vecinos.

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina.  Los centros urbanos, donde la gente más circula, hoy son los de mayores contagios. Y la Ciudad, con más de mil casos, es el segundo conglomerado más afectado detrás de Provincia.  Dentro del territorio porteño, a su vez, Flores es el barrio más golpeado: 100 contagios, según los últimos datos oficiales. También es donde más casos de dengue se detectaron: 1.221 contagiados hasta el momento. 

En cuanto al Covid-19, parte del fenómeno se explica en Flores está el geriátrico Beit Sión, donde se confirmaron 39 casos positivos la semana pasada. 

Roberto D'Anna, director del periódico Flores de Papel desde hace más de dos décadas, explica que Flores es uno de los más barrios poblados de la Ciudad. Y agrega que por su ubicación geográfica recibe un alto tránsito de gente que llega para trabajar tanto desde el Oeste, por el eje del tren Sarmiento y la avenida Rivadavia, como del sur del Gran Buenos Aires. 

Más allá del geriátrico con 39 contagios, para D'Anna no es menor el dato de que en la zona hay otras residencias para adultos mayores (son alrededor de 50) a las que se les debe prestar atención como foco potencial de nuevos contagios. Y también pone en evidencia a la gran cantidad de talleres clandestinos que funcionan desde hace años. 

D'Anna, que también dirige el Museo de Flores, dice que en ese barrio conviven zonas de alto poder adquisitivo con otras más populares, en las que es más difícil sostener el distanciamiento social y en las que incluso hay situaciones de hacinamiento, como es el caso del barrio Padre Ricchiardelli (ex villa 1-11-14), que en el Bajo Flores cuenta con 25 mil habitantes y por ahora un caso confirmado. 

En una recorrida por el barrio, Clarín pudo ver una postal que se repite: las largas filas en los supermercados, bancos y farmacias que suelen llegar a ser de hasta media cuadra. 

Sobre la calle Ramón Falcón y la avenida Rivadavia, ayer había movimiento de vecinos haciendo compras. Muchos de ellos, consultados por este diario, dicen que desconocen que Flores es el lugar con más casos en la Ciudad y cuentan que "actúan igual que desde el día uno", con las mismas precauciones. 

La circulación de personas disminuye y prácticamente no hay movimiento más lejos de Rivadavia o Ramón Falcon, donde hay muy pocos comercios. 

Beit Sión está en Condarco 458. Allí, a diferencia de la zonas céntricas, reina el silencio, provocado por la ausencia de autos y colectivos.  En la esquina de la residencia está la pizzería "Pizza Show Flores". Alberto, su dueño, le contó a este diario que siguen tomando precauciones. "Nosotros no solo estamos golpeados por el coronavirus, sino que también por el dengue. La gente respeta bastante, pero con la noticia de lo que pasó en el geriátrico se convulsionó todo, aunque no hubo un cambio de hábitos". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos