Síntesis del Día
El debate sobre el rumbo del consumo en la economía argentina derivó en un cruce público entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reportó un retroceso interanual del 3,8% en las ventas minoristas de julio, y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin. El empresario matizó el impacto del dato general al resaltar el desempeño del comercio electrónico e impulsar la construcción del primer centro de almacenamiento masivo del interior en Córdoba, con una inversión millonaria que generará 2.000 empleos directos. La jornada estuvo atravesada por definiciones en la interna del Partido Justicialista, cuestionamientos internacionales de The Economist al plan oficial y derivaciones judiciales tras las protestas frente al Congreso.
En el terreno comercial e industrial, la discusión sobre los niveles de actividad real dividió aguas entre las entidades Pyme y las plataformas digitales. Mientras CAME ratificó que las ventas cayeron un 3,8% interanual durante julio, Marcos Galperin relativizó el diagnóstico al destacar la expansión operativa de Mercado Libre, que confirmó la instalación de un centro de abastecimiento en Estación Juárez Celman, Córdoba, proyectando la creación de 2.000 puestos directos de trabajo. En simultáneo, el influyente semanario británico The Economist publicó un análisis crítico en el que puso en duda la sostenibilidad del programa económico de Javier Milei en el mediano plazo, advirtiendo sobre las tensiones distributivas y el impacto de la recesión en el tejido social.
En el tablero político y electoral, los armados de cara a los próximos comicios activaron movimientos en todo el arco partidario. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabeza una cumbre con la tropa legislativa de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para delinear la estrategia hacia 2027, mientras el presidente Javier Milei alista una nueva gira a los Estados Unidos previa a las elecciones de medio término. En la oposición, el exgobernador Jorge Capitanich instó al PJ a superar las fracturas internas para construir un frente más amplio, en momentos donde la cúpula partidaria señaló que no habilitará una postulación de Cristina Kirchner en 2027 en función del fallo del juez Jorge Gorini. Por el lado del PRO, Hernán Lacunza formalizó sus aspiraciones de competir por la Presidencia con el aval explícito de Mauricio Macri.
Por su parte, el frente institucional y la gestión del transporte profundizaron la controversia entre jurisdicciones. El Poder Ejecutivo nacional respaldó la actuación de las fuerzas de seguridad durante las recientes manifestaciones frente al Palacio Legislativo, incluyendo la presencia de un efectivo de civil armado, en respuesta a los pedidos de informe y explicaciones presentados por bloques opositores en la Cámara de Diputados. Paralelamente, escaló la tirantez entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires por la supresión del beneficio de combinación en la tarjeta SUBE, mientras en el fuero federal la Justicia ordenó al Gobierno reparar tres rutas nacionales estratégicas en Santa Fe, al tiempo que el Ejecutivo reestructuró las condiciones de privatización del Belgrano Cargas y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, concurre a la cumbre de gobernadores del Norte Grande a debatir la ley de zonas frías.
Finalmente, las novedades judiciales y la agenda sociocultural completaron un panorama diversificado. En Comodoro Py, la Justicia solicitó citaciones a indagatoria a diversos exfuncionarios y allegados en el marco del expediente "Vacunatorio VIP" (incluyendo al expresidente Eduardo Duhalde), al tiempo que en el Senado avanzó la defensa de los pliegos de los jueces Bertuzzi y Yadarola para integrar la cámara que debe juzgar la causa $LIBRA. En el ámbito social y religioso, la Iglesia Católica lanzó la colecta nacional para financiar la logística de la visita del Papa León XIV en noviembre, en una jornada atravesada por las muestras de condolencias de la comunidad deportiva tras confirmarse el deceso en Rosario de Jorge Messi, padre del capitán de la Selección Argentina.






