Agenda

27/08/2026

Síntesis del Día

El Senado aprobó 67 pliegos judiciales y cinco convenios internacionales durante una jornada atravesada por la oficialización del embargo al departamento porteño donde Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria. En el plano legislativo e institucional, el Poder Ejecutivo concretó un nuevo encuentro con la cúpula del PRO en la Casa Rosada para coordinar la agenda parlamentaria inmediata y proyectar el armado electoral hacia 2027.

En la agenda política, judicial y económica, el acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza y el PRO apunta a unificar estrategias en el Congreso y estructurar plataformas electorales conjuntas. En el frente financiero, el Banco Central registró la mayor compra de divisas en el mercado de cambios en lo que va del mes, acumulando cerca de USD 14.000 millones en el año, mientras el Palacio de Hacienda renovó el 96% de la deuda en pesos mediante la convalidación de mayores tasas. Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) encendió las alarmas al informar que el 12% de las empresas industriales endeudadas se encuentra en situación de mora, solicitando medidas urgentes de alivio crediticio. 

En el ámbito del consumo, la actividad provincial y la reforma electoral, un informe privado registró una contracción del 3,7% en el consumo masivo durante el segundo trimestre, con una caída más aguda en los hogares del AMBA que alcanzó el 6,8%. En la esfera subnacional, la Legislatura porteña dio luz verde al traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad, mientras que la Cámara de Senadores de Santa Fe convirtió en ley la reforma electoral que contempla primarias (PASO) para la categoría de vicegobernador y la realización de debates obligatorios entre candidatos.

Por último, los acontecimientos de relevancia educativa y social marcaron el cierre de la jornada. El presidente Javier Milei encabezó una exposición sobre ética e inteligencia artificial en la Escuela ORT bajo un desplegado operativo de seguridad. En paralelo, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició una medida de fuerza por 48 horas con suspensión de clases a nivel nacional, reclamando el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

Más temas

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Síntesis del Día
Panorama de la Noche
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos