Agenda

13/11/2019

Síntesis del día

 
Síntesis de la jornada 
  • La senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia: Sin la participación de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Congreso de Bolivia, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del país tras el golpe de Estado contra Evo Morales. En una sesión que no contó con el quórum necesario para poder abrir el debate Añez se autoerigió en un primer momento presidenta del Senado tras lo cual, y siguiendo la línea de sucesión presidencial, se autopoclamó presidenta de la Nación. "Ante la ausencia del presidente y vicepresidente se debe activar de inmediato la sucesión presidencia. Asumo de inmediato la presidencia del país y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país" dijo Añez.
     
  • Evo Morales llegó a México para recibir asilo político: El avión de la Fuerza Aérea de México en el que viajaban Evo Moralesy Álvaro García Linera aterrizó en ese país que dará asilo el expresidente boliviano y su vice procedentes del aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. Tras poner un pie en suelo mexicano, Evo pronunció un discurso en el que reiteró que fue víctima de un golpe de Estado y clamó: "Mientras tenga la vida, sigue la lucha". Además, denunció que un miembro de su equipo de seguridad le mostró mensajes que recibió para que lo entregara a cambio de u$s50.000.
     
  • Mauricio Macri repudió la violencia en Bolivia y pidió elecciones libres y justas:El presidente Mauricio Macri se expresó por primera vez sobre la crisis institucional que atraviesa Bolivia. En una jornada organizada por el Cuerpo de Abogados del Estado, declaró: ?Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia. Nosotros creemos en el diálogo como único método de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación. Entendemos que las elecciones son la mejor manera de trasparentar la voluntad del pueblo boliviano y que sus mecanismos previstos en su constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión?.
     
  • Atacaron la Embajada argentina en Chile e intentaron ingresar a la fuerza: Por segunda vez en cinco días, y en medio de las protestas que sacuden al país trasandino, la residencia diplomática nuevamente fue rodeada por un grupo de encapuchados con el claro objetivo de vandalizarla. La propiedad, que está ubicada en calle Vicuña Mackenna a pasos de Plaza Italia, el centro neurálgico de las protestas, fue atacada cerca de las 19 por un grupo de protestantes descolgados de un masiva concentración que se realizó en Santiago. "Acá estamos resistiendo", dijo José Octavio Bordón, embajador argentino, previo a la evacuación del lugar.
     
  • Piñera condenó la violencia y llama a un pacto para cambiar la Constitución: El presidente de Chile, Sebastián Piñera llamó esta noche por televisión a un pacto para cambiar la Constitución, al término de otro día de violentas protestas callejeras. Además, anunció la convocatoria a carabineros retirados para que se sumen de nuevo a las fuerzas para controlar "la destrucción": "Para fortalecer la labor de Carabineros, decidimos abrir la reintegración de aquellos que hayan tenido una reciente salida y así aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad".
     
  • La OEA pidió el llamado a elecciones "lo más pronto posible" en Bolivia: El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este martes para abordar la situación de Bolivia. Quince países miembros pidieron la realización de nuevas elecciones ?lo más pronto posible? en el país. Luis Almagro, el secretario general, rechazó considerar golpe de Estado a la renuncia de Evo Morales forzada por las Fuerzas Armadas y sostuvo que el exmandatario intentó perpetuarse en el poder: "Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta?, declaró.
     
  • Toman plantas de hidrocarburos en Bolivia y peligran envíos de gas a la Argentina: La crisis en Bolivia podría tener consecuencias en la Argentina, que tiene en el gas que llega del país limítrofe uno de los elementos clave de su matriz energética. Ayer, la petrolera estatal boliviana YPFB le envió una carta a Ieasa (ex Enarsa) en la cual le notifica que, dadas las "limitaciones actuales" que experimenta la compañía, podría verse afectado el suministro diario que, por contrato, debe enviarle al país.
     
  • Demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza y Aeroparque afectaron a más de 15.000 pasajeros: Más de 200 vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron demoras o cancelaciones, lo cual afectó a más de 15 mil pasajeros. Según la empresa, los inconvenientes fueron producto de "una medida de fuerza llevada adelante por el gremio de personal técnico" y señaló que desde las 6:00 el sindicato "impidió organizar el reemplazo de un radio operador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado". Sin embargo, el titular de APTA, Ricardo Cirielli, aseguró que los vuelos tuvieron demoras o cancelaciones por "la ausencia del personal técnico especializado".
     
  • FONPLATA anunció compromiso de inversión por u$s1.600 millones en el país: El Banco de Desarrollo FONPLATA confirmó al presidente electo Alberto Fernández el compromiso de inversión por u$s1.600 millones. Lo hizo a través de su presidente ejecutivo, Juan Notaro, quien mantuvo un encuentro con el futuro mandatario.Allí hablaron sobre el objetivo de estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo entre Argentina y el organismo internacional.
     
  • Dos fallos a favor de la Argentina por demandas de holdouts: La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló a favor de la Argentina en dos demandas que encabezaron seis fondos especulativos en reclamo del pago de una deuda por u$s 75,3 millones.
     
  • La Corte Suprema confirmó que Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel: La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes que el represor Miguel Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel, tras desestimar un recurso extraordinario que la defensa del ex policía bonaerense interpuso en busca de que sea beneficiado con una prisión domiciliaria. 
     
  • Se postergó la indagatoria de Carlos Stornelli por el caso D?Alessio: El fiscal Carlos Stornelli pidió demorar la citación indagatoria prevista para este viernes en la causa D?Alessio. Es que después de anunciar que quería declarar y de que se le fijara audiencia para este viernes, el fiscal del caso Cuadernos decidió cambiar de abogado: ya no lo defiende Roberto Ribas sino que designó al letrado Juan Martín Cerolini. El juez Alejo Ramos Padilla sostuvo que hasta que no se concrete la indagatoria sigue vigente la declaración de ?rebeldía? en el expediente. 
     
  •  La Corte Suprema rechazó un planteo de Carlos Telleldín para frenar el juicio en su contra por el atentado a la AMIA: La Corte Suprema rechazó el último recurso con el que contaba el reducidor de autos Carlos Telleldín para intentar frenar el juicio en su contra por acondicionar y entregar la camioneta que explotó en la sede de la AMIA. La defensa de Telleldín pretendía frenar el debate oral argumentando que todavía estaba en marcha la causa por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.
     
  • La Corte ratificó a Crexell como senadora en reemplazo de "Pechi" Quiroga: La Corte Suprema de Justicia cerró la discusión en torno a la disputa por el primer lugar de la lista de senadores de Juntos por el Cambio de Neuquén, al confirmar que ese puesto le corresponde a Lucila Crexell como reemplazante del fallecido exintendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, por lo que en diciembre reasumirá la banca que ocupa, esta vez luego de haber ingresado por la minoría en las elecciones del 27 de octubre.
     
  • Techint paralizó obras del reactor nuclear Carem 25 y suspendió a 270 trabajadores: La empresa Techint frenó las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25 en el partido bonaerense de Zárate y suspendió temporalmente a 270 operarios por la falta de pagos del Gobierno nacional.Fuentes de la compañía informaron que Techint Ingeniería y Construcción se vio ?imposibilitada? de ejecutar el proyecto por la entrega ?tardía? de la documentación técnica apta para construir (el reactor) y la existencia de permanentes cambios a la obra por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
     
  •  El Gobierno porteño modificó la reglamentación para demoliciones y excavaciones en obras: El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires modificó la reglamentación para la etapa de demolición y excavación de obras en construcción con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes. La nueva normativa fue aprobada por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y la Agencia Gubernamental de Control luego de una serie de reuniones de trabajo con empresas demoledoras y excavadoras en las cuales se abordó la necesidad de avanzar en una mejora permanente en la búsqueda de mayores controles.
     
  • Asesinaron en Barracas a un español de 83 años que había cobrado $120 mil: Un ciudadano español de 83 años fue asesinado el lunes en la calle Anchoris 320, en el barrio porteño de Barracas, luego de haber cobrado el alquiler de un galpón. La víctima fue identificada como Felipe Alonso Fernández, de origen español, y que vivía en territorio argentino. El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado por su prima.
     
  •  Dólar: Tras el feriado en Estados Unidos en la víspera, el dólar cedió este martes nueve centavos a $62,98 y anotó el valor más bajo en lo que va de noviembre en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central compró u$s200 millones para frenar la caída de la cotización.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Síntesis del Día
Panorama de la Noche
Síntesis del Día
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos