- Confirmaron otros diez casos de coronavirus y tres de ellos se contagiaron en la Argentina: Este jueves fueron confirmados diez nuevos casos de coronavirus en la Argentina en las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, este último oriundo de la provincia de Entre Ríos. Tres de ellos se contagiaron sin haber viajado al exterior. En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que de los 10 infectados de Covid-19, siete corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres restantes son "contactos estrechos". El total de infectados en la Argentina es de 31 casos, de los cuales uno falleció. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
- Suspenden la llegada de vuelos de Estados Unidos, Europa y China: El Gobierno nacional suspendió la llegada de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Además, se extendió la emergencia sanitaria. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio de coronavirus?. Todos los vuelos internacionales de zonas afectadas podrán operar hasta el lunes próximo para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes, solamente Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes. Por lo tanto, las personas que esten en el extranjero van a tener unos días para volver al país.
- Alberto Fernández llamó a los argentinos a estar "unidos" para enfrentar la pandemia: El presidente Alberto Fernández llamó a la sociedad a "demostrar que en los temas importantes estamos unidos", al brindar un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus. En un discurso breve, el mandatario explicó los alcances del decreto que se emitió con restricciones, pidió colaboración y garantizó que habrá información sobre el avance del virus que ya contagió a 31 argentinos. "El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto" tiene la enfermedad, añadió el mandatario. Además les pidió que "eviten los logares concurridos y no estén en contacto con personas que estuvieron en los países más complicados o que tengan problemas respiratorios".
- El Gobierno decretó la emergencia sanitaria en toda la Argentina por el plazo de un año: Cerca de las 18 de este jueves, finalmente se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.
- El Gobierno porteño prohibió todos los eventos con más de 200 personas: El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires resolvió suspender todos los eventos a los cuales concurran más de 200 personas, con el fin de prevenir y combatir el avance del coronavirus. La resolución indica también que se restringirá ?la capacidad de ocupación en un cincuenta por ciento (50%), la que no podrá superar los doscientos (200) asistentes, para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos?. Las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos quedarán suspendidas.
- La provincia de Buenos Aires declaró la emergencia sanitaria por 180 días y suspendió eventos de participación masiva: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves el decreto que declara el estado de emergencia sanitaria para la provincia por el término de 180 días, para dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del coronavirus. El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.
- Nicolás Trotta convocó a todos los ministros de Educación para definir qué pasa con las clases: El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que el viernes se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales. Según informaron, el objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa.
- El Gobierno dispuso que los partidos de fútbol de todo el país se jueguen sin público:?Hemos tomado la decisión de suspender preventivamente y hasta nuevo aviso la concurrencia de público de cualquier parcialidad en todos los eventos deportivos a desarrollarse en todo el territorio nacional?. El documento que llegó a la AFA desde el Ministerio de Turismo y Deportes, en sintonía con el Ministerio de Salud, es claro: no habrá público en ninguno de los partidos de la Copa de la Superliga y tampoco en las diferentes categorías del ascenso. La carta, dirigida al presidente Claudio Tapia, llegó en las últimas horas a la AFA y está emparentada al objetivo de ?minimizar el impacto sanitario de la propagación del COVID-19?, según explica el texto que lleva la firma del ministro de la cartera Matías Lammens.
- Le dieron el alta al primer paciente infectado en el país: El pasado martes 3 de marzo un hombre de 43 años se convirtió, involuntariamente, en el "paciente cero" de coronavirus en la Argentina, al ser el primero al que le diagnosticaron COVID-19. Días después, la enfermedad es pandemia y la preocupación en la Argentina mayúscula, con 31 en todo el país y una muerte. Ahora, aquel paciente fue dado de alta de la clínica Agote.
- Sergio Massa dispuso la suspensión de todas las actividades de la Cámara de Diputados previstas para marzo:Luego de que más temprano este jueves el Senado suspendiera ?la realización de todo tipo de eventos previstos para el mes de marzo? en el marco de las medidas preventivas que se vienen tomando ante el coronavirus, el presidente de Diputados Sergio Massa dispuso suspender todas las actividades de la cámara baja. Además, el titular del recinto recomendó que aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo se tomen una licencia excepcional, y que los diputados y diputadas no podrán asistir a ninguna reunión de comisión con colaboradores o asesores.
- El Senado convirtió en ley la reforma de jubilaciones especiales: El Senado aprobó este jueves con 41 votos a favor y 21 en contra, el proyecto que busca limitar las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y personal del servicio exterior, que el Poder Ejecutivo había enviado al Congreso. El proyecto que busca aprobar el oficialismo establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.
- La inflación de febrero se desaceleró al 2%: En un nuevo síntoma de desaceleración, la inflación de febrero fue del 2%, la más baja desde enero de 2018, según el Índice de Precios del Consumidor (IPC) difundido este jueves por el INDEC. El mayor incremento de febrero se dio en el rubro Restaurantes y Hoteles, influído por la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%. En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.
- Se constituyó la comisión Bicameral de Deuda Externa: Se constituyó este jueves en el Congreso la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que será presidida por un nuevo período por el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans. Como vicepresidente fue designado el diputado del PRO, Luciano Laspina, mientras que como secretarios fueron formalizados el senador fueguino del Frente de Todos Matías Rodríguez y el diputado kirchnerista, Itai Hagman.
- El Riesgo País superó los 3.200 puntos:El Riesgo País de la Argentina saltó este jueves unos 276 puntos o 9,4%, a 3.225 puntos básicos, en otra jornada negativa en los mercados internacionales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas, que encontraron continuidad en la ola de ventas de acciones de Wall Street, con caídas del orden del 10% para los tres principales indicadores estadounidenses.De la mano de una nueva rueda de pánico financiero global, la peor jornada desde el ?crash? de 1987, los bonos internacionales argentinos se hundieron. El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los EEUU, llegó a 3.233 unidades por la mañana. Los bonos en dólares de referencia registraron una caída de precios superior al 6% en promedio.
- Por el coronavirus, Expoagro adelantó su cierre y no abrirá el viernes: Tras las medidas tomadas por el Estado para prevenir la expansión del coronavirus, la organización de Expoagro 2020 decidió adelantar el cierre de la megamuestra, que se desarrolló esta semana en San Nicolás. De esta forma, no abrirá sus puertas este viernes, que debería haber sido su último día.
- El Gobierno sancionará a LATAM por incumplir el protocolo de prevención del coronavirus: El Gobierno Nacional anticipó esta mañana que sancionará a la aerolínea LATAM por no cumplir con la entrega de las declaraciones juradas a pasajeros que llegan al país en sus arribos de los aeropuertos internacionales del país, tal como había sido acordado por el ministerio de Salud de la Nación y las empresas del sector aerocomercial, según informaron fuentes oficiales.
- Postergan las dos primeras fechas de las Eliminatorias y una semana de Copa Libertadores: La FIFA suspendió este jueves, a pedido de la Conmebol, las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, previstas para el 26 y el 31 de marzo y en las que Argentina iba a jugar con Ecuador y Bolivia, como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus. También cancelaron los partidos por Copa Libertadores que se iban a disputar la semana que viene.
- El sindicato del subte impulsa aperturas de molinetes en reclamo por paritarias: Este viernes la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevará adelante una apertura de molinetes en distintas estaciones. La medida es para reclamar un aumento salarial equivalente a la inflación. ?Al no haber recibido una convocatoria para reanudar las conversaciones relativas al cierre de la paritaria del año 2019, seguiremos llevando adelante las medidas gremiales oportunamente votadas?, sostuvo la AGTSyP en un comunicado.
- Racing venció a Alianza Lima y se afirma en su grupo de la Copa Libertadores: En un Cilindro de Avellaneda sin público, ganó 1-0 con gol de Nicolás Reniero. Tras el triunfo del debut, el equipo de Sebastián Beccacece es líder del Grupo F con puntaje perfecto.
- Dólar: El dólar turista avanzó 37 centavos a $84,53. En el mercado informal, el paralelo saltó a $82,25. En la Bolsa, el CCL llegó a tocar los $90,11 durante la rueda.
|