Deportes

31/05/2021

A pedido del Gobierno, la Copa América al final tampoco se jugará en la Argentina

Lo anunció anoche, a última hora, la Conmebol. Y avisó que buscará otro anfitrión. Fue después de que Vizzotti y De Pedro pusieran en duda la organización por la crisis sanitaria

La segunda ola de coronavirus multiplicó los contagios, los muertos y la saturación del sistema sanitario nacional. 
En medio de este escenario complejo, el 13 de junio está pautado como fecha de comienzo de la Copa América, que iba a ser co-organizada por Argentina y Colombia. La crisis social colombiana dejó afuera a ese país. Y la crisis sanitaria dejó fuera de carrera al otro anfitrión cuando todo hacía suponer que la Argentina se convertiría en el único organizador del certamen de selecciones más antiguo del mundo. A pedido del Gobierno nacional, la Conmebol anunció anoche a última hora que el torneo no se hará en el país. 
"La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina", publicó en las últimas horas de ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol, organizadora del evento, en su cuenta de Twitter. Y agregó: "La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental". 
Entre las opciones que maneja la entidad que rige el fútbol sudamericano aparece como una posibilidad convertir en sede a Estados Unidos, que no solo tiene muy avanzado su plan de vacunación sino que permitiría público en los estadios y, sobre todo, aportaría en lo económico. 
En territorio sudamericano, Chile y Uruguay se candidatearon y siempre existe la chance de mudar la competencia a Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol y donde se organizaron varios partidos de Copa Libertadores que no pudieron celebrarse en sus sedes de origen. Habrá que ver qué carta de la baraja eligen. 
Aunque tampoco hay que descartar la chance de que el torneo se postergue otra vez, tal como sucedió el año pasado en medio de la primera ola del coronavirus. 
La decisión de que la Copa América no se juegue en la Argentina comenzó a tomar forma a lo largo de todo el domingo con una serie de declaraciones mediáticas de funcionarios de peso del Gobierno nacional. 
"Estuve conversando con el presidente respecto de las situaciones sanitarias de las jurisdicciones. Analizamos en particular la situación de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe... Algunas son sede para que se haga la Copa América y, a través del diagnóstico sanitario, vemos muy difícil que se pueda jugar la Copa América en la Argentina", sorprendió el ministro del Interior, Wado de Pedro, en el programa "Hagan algo" de C5N. 
El mensaje de De Pedro fue la gota que colmó el vaso y que empujó, casi en forma instantánea, a la publicación en Twitter de la Conmebol. La suerte ya estaba echada más allá de que el funcionario asegurara que hoy sería el día clave para definir si la competición se jugaba o no en la Argentina. 
"Mañana (por hoy) el presidente, junto con el Ministerio de Salud, van a tomar la decisión. Siendo coherentes con lo que venimos diciendo, que es cuidar la salud de los argentinos y argentinas, viendo que hay nuevas cepas nos parecía importante (discutirlo)", cerró De Pedro. 
El ministro del Interior fue más tajante a la noche de lo que por la mañana lo había sido su par de Salud, Carla Vizzotti, quien ya había sembrado un manto de dudas sobre la realización en la Argentina de la Copa América. "No está definida en un 100%", dijo Vizzotti en la conferencia de prensa que ofreció en Ezeiza. 
"Entiendo que quienes tienen que tomar la decisión están en el último tramo de análisis. Nosotros, desde el Ministerio de Salud de la Nación, estamos generando protocolos desde hace meses y articulación con los Ministerios del Interior, Defensa y Transporte, Migraciones y ANAC, en relación a los controles", sostuvo la ministra. 
Vizzotti, además, comentó: "Un grupo muy importante de personas está trabajando desde hace tiempo en las medidas de ingresar al país y las reglamentaciones que se deben cumplir. Se suman protocolos específicos en lo que son las concentraciones y entrenamientos, traslados, el manejo de los periodistas y la prevención respecto a las aglomeraciones de personas". 
"Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días", añadió la funcionaria. 
Consultada sobre si su cartera había dado el visto bueno para la realización del torneo, cuya organización sufrió críticas diversas, incluso de jugadores importantes como los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, Vizzotti respondió: "Lo que analizamos es lo que comentamos en reiteradas oportunidades. Que la cantidad de personas que puede movilizar la organización no es tan importante. Cumpliendo los protocolos se puede implementar, también teniendo en cuenta que no es lo mismo una Selección que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores vuelven a sus casas y van a entrenarse". 
Sobre ese punto, la ministra concluyó: "Esa es la gran diferencia en cuanto a la posibilidad de infectarse en un área de circulación comunitaria importante. Las selecciones nacionales no van a volver a su casa y luego salir. Por eso el protocolo es con el área de prensa, para estar listos, sea cual sea la decisión, y poder tener resultados". 
Y la decisión fue nomás que la Copa América no se haga en el país  
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos