Colapinto se reencontró con la versión 2024 y tuvo su mejor producción 2025
Estuvo a medio segundo de sumar su primer punto en la temporada para Alpine, pero su compañero, Gasly, se demoró en dejarle pasar; "Faltó trabajo en equipo", se quejó Franco
No podía disimular la bronca por un punto perdido que hubiese cerrado con un broche de oro su mejor producción por manejo y resultado a bordo de un Alpine. Se cuidó mucho de agitar el avispero o de ponerse en víctima. "Creo que era muy fácil hacerme sumar un punto hoy, por lo menos, y... Nada, siento que fue un poco... que estuvimos mal en no haberlo sumado, porque era... No había que esforzarse mucho, hubiera sido bastante fácil, creo". Se refería claramente a la actitud de su compañero Pierre Gasly que le había obstaculizado innecesariamente y hecho perder tiempo teniendo que resignarse a acabar 11° después de haber arrancado desde la 169 posición.
Había luchado como un león para recibir poco premio mientras, en la galaxia delantera, Oscar Piastri (McLaren) lograba otra victoria estratégica para sus posibilidades de ser campeón. Su compañero Lando Norris tenia que abandonar, dejando la segunda posición a un siempre audaz Max Verstappen, que bien aprovechó los coches de seguridad.
Estas interrupciones de la acción a toda velocidad influyeron claramente sobre la suerte de Colapinto. En la vuelta 70, tras relanzarse la carrera después del tercer coche de seguridad debido a la rotura de motor de Lando Norris, Franco, que había montado neumáticos blandos, llegó a espaldas de Gasly, que se arrastraba con neumáticos duros con más de 40 vueltas.
Así en caliente, desde su punto de vista, Franco tenía razón, le sabía a poco esa undécima posición porque de haberle dejado pasar más fácilmente Gasly (que le retrasó en dos segundos) muy probablemente habría podido alcanzar y superar al décimo ubicado, Esteban Ocon (Haas). Era evidente al final la superioridad de su calzado con banda roja, hasta 3 segundos mas rápido que los de Gasly y el mismo Ocon.
La de Países Bajos ha sido, de lejos, la mejor carrera que le ha brindado Colapinto a Alpine, como queriendo desvirtuar las inapropiadas críticas de su jefe de equipo, Flavio Briatore, que el viernes había dicho que el argentino no le había dado lo que él esperaba.
En Zandvoort, Colapinto impresionó por su ritmo y por sus maniobras de adelantamiento (por ejemplo, la que culmino sobre el Kick Sauber de Nico Hulkenberg). Ritmo, decisión, paciencia y confiabilidad y disciplina , todo esto mostró que puede dar del argentino. Cuando el egoísta Gasly y él coincidieron en el Ecuador de la carrera con neumáticos duros, Franco estuvo en el ritmo del francés y lo superó varias veces en los tiempos marcados. En una carrera que tuvo tres periodos de safety car, Franco, que había avanzado hasta la 13° posición, cayó momentáneamente hasta la 17° cuando, aparentemente de manera prematura, Alpine le hizo abandonar los duros mucho antes de que decayeran para montarle calzado medio y dejando a Gasly con los duros.
Parecia algo muy contraproducente para los intereses de Franco, pero era evidente que Alpine apostaba a dos estrategias diferentes. ¿Con cuál de ambas iba a acertar? El francés Gasly avanzó entonces, sin detenerse durante el carrou- sel de cambio de neumáticos por los dos safety car siguientes, hasta la octava posición y giraba 10°, con Franco 14°, cuando en la vuelta 65 se rompía el McLaren de Lando Norris.
Iba a entrar a la pista el último de los coches de seguridad. En ese momento, Pierre estaba en un tren que, inmediatamente por delante incluía a Esteban Ocon, Yuki Tsunoda y Fernando Alonso.
Fue entonces que le pusieron los blandos a Franco y desde el relanzamiento atacó con todo. Adelanto con maestría a Nico Hulkenberg y entrando en la vuelta 70, se encontró de repente a espalda de Gasly. Los neumáticos duros habían desfallecido y dejaron sin defensa al francés en cuanto se aceleró de nuevo. Tsunoda y Ocon pasaban a Pierre. Y en esa misma vuelta, cuando Franco lo atacó, le obstaculizó un poco. Perdió dos segundos el argentino y acababa en la ronda 72 a medio segundo de Ocon en la 109 posición.
Fuente: La Nación