Deportes

30/12/2022

El fútbol está de duelo: murió Pelé, el Rey

Fue el único jugador que ha ganado tres Mundiales (1958, 1962 y 1970). Estaba internado desde el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo. El fútbol y la política lo despidieron.

"Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo...". Con esa frase Pelé reaccionó tras conocer la muerte de Diego Maradona aquel 25 de noviembre de 2020. Finalmente se dio el reencuentro entre los dos ídolos invaluables que dio el fútbol, luego de que falleciera ayer a los 82 años, el exjugador Edson Arantes de Nacimiento, el ?Rey del Fútbol?, quien estaba internado desde el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, en San Pablo, por problemas respiratorios y por complicaciones de un tumor de colon. 
Pelé deja a su esposa, Márcia Aoki, y seis hijos: Kely, Edinho y Jennifer, frutos de primer matrimonio del ?rey?, con Rosemeri dos Reis Cholbi; Flavia, nacida de una relación extramatrimonial con Lenita Kurtz; y los mellizos Joshua y Celeste, de matrimonio con la cantante Assíria Nascimento. La exestrella incluso tuvo una séptima hija, Sandra Regina (fallecida en 2006), fruto de una relación Relación extramatrimonial con Anisia Machado, empleada doméstica. 
Sandra acaba de recibir el reconocimiento de paternidad en la corte, después de una prueba de ADN, pero murió de cáncer en 2006, sin contacto con el padre. 
Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940, en la ciudad de Tres Corazones, en Minas Gerais, y se dio a conocer mundialmente como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Pelé inició su carrera victoriosa en el equipo juvenil de Bauru Atlético Clube y, en 1956, patrocinado por Waldemar de Britto, debutó en el Santos, donde alcanzaría el estrellato mundial. 
Durante casi dos décadas en el equipo albinegro, anotó más de mil goles y ganó decenas de títulos, incluidos seis campeonatos brasileños (cinco de ellos consecutivos, entre 1961 y 1965), dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales, ante el Benfica (1962) y Milán (1963), además de 10 campeonatos paulistas. 
Un año después de debutar con el Santos, en 1957, Pelé fue convocado por primera vez para defender a la selección brasileña y llevó al país al título de la Copa del Mundo. Con la selección ganó su primera Copa del Mundo en 1958, en Suecia, con tres goles en la semifinal ante Francia y dos más en la decisión ante los dueños de casa, cuando solo tenía 17 años. 
En la campaña del segundo mundial, en 1962 en Chile, Pelé se lesionó en el segundo partido y no apareció en los cuatro juegos restantes. Sin embargo, en 1970, lideró el combinado brasileño en México -para muchos, el mejor equipo de todos los tiempos- hasta que el tri se impuso en la aplastante victoria de 4 a 1 sobre Italia. 
Al final de su carrera, entre 1975 y 1977, Pelé defendió a equipo New York Cosmos, en un proyecto para popularizar el fútbol en los Estados Unidos. Gracias a sus proezas en la cancha, el exjugador fue elegido como atleta del siglo XX por el periódico francés L?Equipe y recibió el apodo de ?Rey del Fútbol?. 
Tras colgar sus botines, Pelé publicó autobiografías, protagonizó documentales, compuso música y fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco. También fue Ministro del Deporte en el primer gobierno de Fernando Enrique Cardoso, en Brasil. 
Su salud comenzó a deteriorarse entre 2017 y 2018 por problemas de cadera que lo obligaron a usar una silla de ruedas. Pelé también peleó desde septiembre de 2021 contra un tumor en el colon, con hospitalizaciones recurrentes para tratamiento. Su estado empeoró en las últimas semanas, en medio del Mundial de Qatar 2022, que fue escenario de varios homenajes a los más grandes de todos los tiempos. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos