Deportes

03/03/2020

Fútbol argentino: modifican reglas, a una fecha de la finalización del torneo

La reestructuración de la primera división también se extenderá a la televisación, aunque no volverá el Fútbol para Todos sino que se busca que dos o tres partidos se transmitan por la TV Pública.

A tan sólo una fecha del final del campeonato, la dirigencia decidió cambiar las reglas de juego, modificando la cantidad de descensos, y sumó un nuevo capítulo a su nueva zaga de papelones que dio inicio en diciembre de 2015, cuando la elección de presidente para la AFA terminó 38 a 38 siendo 75 los votantes.

Se confirmará en los próximos días que no serán tres los equipos que bajen directo a la segunda categoría del fútbol argentino, como tampoco serán tres los que suban en directo. Es que se volverá a la famosa promoción y, de esta manera, habrá dos descensos directos y el otro lo definirán el perdedor del Reducido de la Primera Nacional y el tercer peor clasificado en la tabla de los promedios de Primera División.

La idea de la Promoción será solo para esta temporada, ya que en la 2020/2021 se mantendrán los 24 equipos, con solo dos descensos directos y dos ascensos desde la Primera Nacional. La decisión de la AFA es que, después de la Copa América, se jueguen de agosto a diciembre del año próximo dos torneos cortos de 23 fechas cada uno, para luego disputar en 2022 un único torneo de febrero a diciembre.

Si bien al comienzo de la temporada eran cuatro los equipos que iban a bajar a Primera Nacional, esta nueva decisión provoca que el próximo torneo vuelva a tener 24 equipos, lo que vendría a frenar la intención de la organización por hacer un campeonato reducido de clubes. El presidente de la AFA, Claudio ?Chiqui? Tapia, se reunió con algunos presidentes de primera división para convencerlos.
Necesitaba el respaldo de 4/5 de la asamblea (35 votos) que componen los 24 clubes de la Superliga y 21 de la Primera Nacional. Tapia consiguió el apoyo y se aprobarán los cambios en la próxima reunión del Comité Ejecutivo.

De esta forma, la AFA volverá a ocupar su rol de mando en el fútbol de primera división con la creación de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá al presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, como titular y con Rodolfo D?Onofrio y por Jorge Ameal, de River y de Boca, respectivamente, como vicepresidentes de AFA. Además, Tapia quedaría al frente del máximo organismo del fútbol argentino hasta 2025.

Por su parte, Ameal vaticinó una vez más "el final" de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y propuso la vuelta de los "torneos largos de dos ruedas", bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). "Lo dije de entrada: esto del doble comando no es bueno. Es el final de la Superliga. Todo tiene que depender de la AFA. Pero nosotros, los dirigentes, tenemos que llamar a la unidad y estar todos de acuerdo", opinó, consultado sobre la reunión de algunos presidente de Primera División con Tapia, la semana pasada. "A mí me gustan los torneos largos con dos ruedas, ida y vuelta. Pero ese será un tema a discutir porque otros quieren dos torneos cortos", adelantó.

Derechos de TV La reestructuración de la primera división también se extenderá a la televisación de los partidos. En este sentido, ayer se reunieron Tapia, Tinelli y el vice de Boca Mario Pergolini para dialogar acerca de los derechos audiovisuales del fútbol argentino y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte. "Muy buena reunión en la mañana de hoy junto a Marcelo Tinelli y Mario Pergolini. Continuamos trabajando para nuestro querido fútbol argentino", fueron las palabras de Tapia.

La idea que planea AFA, si bien no pretende volver al Fútbol para Todos, es que entre dos y tres partidos sean televisados por la TV Pública y no por el pack fútbol en cable. Paralelamente, Ameal subrayó la necesidad de renegociar los contratos televisivos para mejorar los ingresos de los clubes.

Tambien el titular xeneize desalentó las vuelta de la televisación bajo la órbita estatal, al entender que el Estado tiene actualmente "muchos problemas sociales que resolver". "Fútbol para Todos fue una buena idea para cierto momento del país. Cubrió una etapa en la que el fútbol argentino no tenía dinero y el Estado lo solventó pero ahora la coyuntura es distinta, hay otros temas que requieren la preocupación del Estado", reconoció.

Esta decisión de AFA tiene el respaldo del Gobierno, que ve con buenos ojos la apertura de la televisación por aire.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos