Deportes

30/04/2021

La FIFA creará un banco en Holanda para intermediar en los fichajes

El organismo rector del fútbol mundial avanza en sus planes para crear una clearing house vinculada a una sociedad holandesa que se encargará de hacer efectivos los pagos de solidaridad.

La FIFA contará con un banco mundial que tramitará "los cobros y pagos de los fichajes a través de una cámara de compensación" en Holanda, según desveló Emilio García Silvero, director legal y de cumplimiento de la FIFA. 
La nueva entidad, en fase de tramitación, gestionará u$s 400 millones cuando entre en funcionamiento. 
Actualmente, el proyecto está en la fase de "obtención de una licencia del banco central" por parte del banco central europeo, con la confianza de obtener las pertinentes autorizaciones este año y poder empezar a operar, explicó el directivo. 
A través de este mecanismo, que denomina Clearing House (Cámara de Compensación), la FIFA confía en asegurar que los derechos de formación sean abonados a los clubes. 
El banco será el encargado de informar al club de su obligación de pago del 5% del importe de cada fichaje en concepto de solidaridad, indicando un plazo para el abono de la cantidad adeudada a la nueva sociedad holandesa de la FIFA. 
Será esta entidad la que, una vez reciba el dinero del equipo comprador, abone los derechos de formación a los clubes donde se ha formado dicho futbolista entre los doce y los veintitrés años. 
En octubre de 2018, la FIFA dio el primer paso para el establecimiento y funcionamiento de su Cámara de Compensación, como parte de sus esfuerzos de reforma del sistema de transferencias de futbolistas, buscando renovar el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores que data de 2001, cuando el mercado era muy diferente al de ahora. } Con este sistema, la FIFA pretende automatizar la distribución y el pago de las recompensas por formación entre los clubes. Hace dos años y medio, ya anticipaba que sería "una entidad separada bajo el control total de la Fifa" para procesar los pagos adeudados a los clubes de formación de cada jugador, cuando un futbolista fuera transferido o registrado en una asociación como profesional, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento. 
La Cámara de Compensación actuará como intermediario en los pagos, siendo responsables de realizar las comprobaciones necesarias. Se asegurará de que el dinero pagado por club que ha realizado el fichaje se distribuya correctamente a los equipos de formación, sobre la base de un sistema de pasaporte electrónico de jugadores global y de conformidad con las regulaciones financieras nacionales e internacionales. 
Una vez que esté en pleno funcionamiento, se estima que se pagarán alrededor de U$S 400 millones anuales a través del banco de la FIFA, tras gestionar más de 14.000 transacciones que involucrarán a más de 120 países y quince monedas diferentes. 
En base a estimaciones y análisis internos de la FIFA, corroborados por estudios de otras instituciones, como la Asociación Europea de Clubes (ECA), la brecha entre la contribución solidaria y las recompensas de compensación por formación que debían cobrar los clubes y las que efectivamente reciben crece temporada tras temporada. 
En 2011, debían haberse pagado u$s1.45,1 millones, pero sólo se abonaron 38 millones por solidaridad y 17,2 millones por formación; mientras que en 2017, de los u$s 318,5 millones esperados, apenas se pagaron 63,8 millones por solidaridad y 20,3 millones por formación.  
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos