Deportes

08/05/2019

Los árbitros del SADRA le metieron un gol de media cancha a la AFA

Ordenan que se suspendan y reprogramen los Cursos Nacionales de Arbitraje para los árbitros del Interior. Multa por cada día de incumplimiento.

En un nuevo round en la pelea entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA), la entidad gremial que preside Guillermo Marconi consiguió asestar un golpe que hará ruido. En términos futbolísticos, le metió un gol de media cancha. Por disposición del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo número 54, la Justicia laboral le ordenó a la AFA que "suspenda" los Cursos Nacionales de Arbitraje, y también las sedes impuestas por el Consejo Federal, hasta tanto se reprogramen en las que están establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 687/14 respecto a los árbitros del interior pertenecientes al SADRA.  

Esta resolución se tomó en el marco de la causa "Sindicato de Árbitros de la República Argentina c/Asociación del Fútbol Argentino s/incidente", cuyo expediente lleva el número 6267/19 y está firmada por Karina Benítez, prosecretaria administrativa.

Lo que el SADRA logró es la suspensión del segundo año del curso de capacitación de los árbitros del interior, de exclusiva representación gremial del SADRA, que durante 30 años se hicieron el ámbito de este gremio y que fueron trasladados "intempestivamente" a una sede de AAA (Asociación Argentina de Árbitros), con representación gremial solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El fallo explica que "la conducta de la AFA es desleal y discriminatoria" y que "vulnera lo acordado en el Convenio Colectivo de Trabajo 687/14 al decidir en forma unilateral e inconsulta y sin participación de SADRA, la metodología organizativa de los cursos de formación de árbitros del interior del país representados por esta última entidad y trasladarlos a una sede del sindicato AAA, que no tiene ámbito de representación gremial al respecto".

El fallo resalta que "esta conducta no es aislada y forma parte de una serie de actividades y prácticas desarrolladas por la AFA contra el SADRA, y los árbitros del interior del país", que se iniciaron con la negativa -en los años 2017 y 2018- a negociar los convenios colectivos y que continuaron con "el encubrimiento de la relación de dependencia bajo la forma de pasantías, con despidos sin causa y con limitación en las designaciones arbitrales de los afiliados al SADRA".

"Esto es un golpe de nocaut. El primero, pero el que más fuerza tiene, para lograr que paren los atropellos que viene cometiendo la AFA contra el gremio y los árbitros del Interior", dijo Marconi. "Esta medida de la Justicia laboral intima a reprogramar los cursos de aspirantes a árbitros del SADRA. La AFA fue apercibida y ya se fijó una multa de 15.000 pesos diarios por cada día de incumplimiento de la orden judicial impartida ", finalizó el titular del SADRA.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos