Deportes

20/01/2021

Mónica Santino: "Hay que pensar el deporte como un derecho, como una actividad humana, que es de las mejores"

La entrenadora de La Nuestra Fútbol Feminista analizó el impacto que tuvo la final que protagonizaron esta semana Boca Juniors y River Plate en el fútbol femenino y destacó la difusión que tuvo el partido pero también llamó a reflexionar sobre la actividad en general, también la masculina

Boca Juniors derrotó por 7 a 0 a River Plate el lunes en la final del torneo argentino de fútbol femenino y el resultado generó una gran repercusión en los medios, pero también se había creado mucha expectativa en la previa, con el condimento de ser un Superclásico. Al margen del resultado, se trató de un enfrentamiento entre los dos clubes más importantes del país en un contexto de crecimiento del deporte y de la lucha feminista.

Mónica Santino, directora técnica de fútbol de La Nuestra Fútbol Feminista en la Barrio 31, reflexionó en entrevista con Noelia Barral Grigera por Radio con vos acerca de la importancia de ese partido. "Lo que me parece que no sé si es lo mejor para una final un resultado así. Pero sí es parte de lo que ocurre, de la realidad. Después me da alegría y orgullo. Vivimos una jornada histórica, fue muy importante", expresó la ex jugadora.

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

"Hace 30 años que en Argentina existe un torneo de fútbol femenino, que lo podemos llamar de alto rendimiento. Treinta años después tenemos una final de estas características, con difusión, con cobertura de muchas compañeras que pusieron el cuerpo casi como las jugadoras, en términos de relatar y contar el fútbol, con perspectiva de género", rememoró Santino y contó lo que sintió: "Nos recorría una emoción grande a todas: a las que jugamos hace muchos años y a las que empiezan ahora. Hay que saber esto, que cobramos alguna importancia con todo lo que queda por recorrer".

"Lo importante de ayer es destacar el compromiso político, la perseverancia, el amor por la pelota, por el juego, y qué bueno sería contagiar con eso a todo el fútbol en general, porque algo de eso falta. El resultado de ayer no nos tiene que mirar con esos parámetros al fútbol. Hay que felicitar también a las jugadoras de River Plate", sostuvo la entrenadora y planteó: "Hay que pensar el deporte como un derecho, como una actividad humana, que es de las mejores. Hay que pensar en cómo se accede al deporte, el deporte social como una política pública, que no es ir a tirar la pelota al barrio un ratito"

Más frases destacadas de la entrevista a Mónica Santino en Radio con vos:

"Hay que pensar cuál sería la pata del Estado para sostener proyectos largos para que las personas se vinculen con el deporte en general. Sostenemos que las mejores jugadoras siguen saliendo de las barriadas. Entonces hay que pensar qué sustento darle".

"Se generan otras expectativas que las de hace muchos años. No te escondes por jugar al fútbol, que nos pasaba a nosotras, no podías contarlo orgullosamente, te catalogaban de manera muy peyorativa, eras una especie de marciana. Eso no pasa y se genera alguna expectativa. Tenemos que ser cuidadosas porque no es lo mismo que los varones, y también podría poner en duda lo que pasa con los varones".

"Sería muy bueno, excelente, pensar un fútbol en general distinto, no solo para la apertura para nosotras, sino una renovación del deporte, quizá más lejos de los intereses del mercado".

"Atrás de este equipo de Boca Juniors, formidable, con esa diferencia de goles con River Plate, hay un laburo de tantísimas mujeres, y muy particular de una directora técnica, previa al cuerpo técnico de ahora, que se llamaba Marcela, que se murió hace muy poco. Ella tuvo mucho que ver con ese equipo y fue despedida de golpe por teléfono. Sufrió un montón eso, después se enfermó, tuvo una enfermedad terminal grave"

"Muchas tenemos un compromiso político y fue clave la introducción en la agenda del movimiento de mujeres y el feminismo el derecho al juego y al deporte. La unión de fútbol y feminismo tiene que ser indisoluble"

Para ver la auditoría completa de la entrevista acceda a nuestro servicio

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos