Deportes

18/10/2019

Nike gana la guerra de marcas en principales ligas de fútbol

La marca estadounidense viste a 24 equipos, superando a Adidas y Umbro con 18, y Puma con 17.

Con los campeonatos de fútbol en pleno desarrollo, si se tiene en cuenta los cinco principales campeonato europeos -la Liga de España, la Serie A de Italia, la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga alemana-, las dos de Conmebol -la Superliga argentina y el Brasileirao- y una de la Concacaf, la MX de México, la guerra de las marcas de las indumentarias deportivas la gana Nike, vistiendo a 24 equipos, por sobre Adidas y Umbro (18) y Puma (17). 

Más atrás le siguen Kappa, con 12, Macron y Joma, ambas con 10; Charly y Under Armour, con 5; Le Coq Sportif y Kelme, con 4; Humel, Lyon, Topper y Pirma, con 3; Errea, Lotto, Uhlsport, con 2. Con un representante cada uno cirran el ranking: Saller, Jako, Diadora, M 908, Peak, Givova, TBS, Adhoc, Leao 1918, Azulao, Esquadrao y Carrara.

Sin embargo, en la Superliga argentina, que comenzó el 26 de junio pasado, la firma de origen italinao Kappa se mantiene como la que mayor cantidad de conjuntos viste, con 4: Racing, el actual campeón, Vélez, Aldosivi y Unión. En un segundo peldaño con 3, se ubica Umbro, vistiendo a Atlético Tucumán, Newell?s y Argentinos Juniors y la local Sport Lyon (Patronato, Arsenal y Defensa y Justicia). El podio lo completan Under Armour (Rosario Central y Estudiantes de La Plata), Nike (Boca y San Lorenzo) y Kelme (Colón y Godoy Cruz). El resto de los ocho equipos son vestidos cada uno por una marca de indumentaria diferente: Adidas (River); TBS (Huracán), Hummel (Banfield, Givova (Talleres), Peak (Lanús), Lecoq Sportif (Gimnasia y Esgrima La Plata), Puma (Independiente) y Adhoc, que es una marca originaria de Santiago del Estero fundada en 2006 y que hizo su debut en Primera División, impulsada por el ascenso de Central Córdoba de dicha provincia.

En el Brasileirao, la inglesa Umbro sigue con su dominio como en los últimos años, confeccionando las camisetas de seis equipos , seguido por Topper, que lo hizo para tres. Las dos marcas más poderosas, la alemana Adidas y la estadounidense Nike, completan elpodio vistiendo a dos conjuntos cada una. Puma le brinda la ropa al vigente campeón Palmeiras, en tanto que el resto de los conjuntos se lo reparten firmas diferentes como Le Coq Sportif, Diadora y Under Armour. Al igual que en la Superliga Argentina, en el Brasileirao se destacan la presencia de tres firmas propias creadas por el Bahía (Esquadrao) y los ascendidos Fortaleza (Leao 1918) y Centro Sportivo Aladoana (Azulao).

En el Torneo Apertura 2019 y Clausura 2020 de la MX mexicana, habrá 19 equipos participantes, uno más que la temporada anterior y la marca Charly domina en cantidad de equipos con cinco, seguida por otra empresa local como lo es Pirma y la alemana Puma, que tendrá sus diseños en tres conjuntos cada una. En el podio se suman las dos más reconocidas: Nike y Adidas, que visten a dos cada una. Finalmente Under Armour, Joma, Umbro y Carrara representan cada una a un sólo equipo.

La Major League Soccer es un caso particular: a todos los equipos de la liga estadounidense los viste Adidas y no la estadounidense Nike, ya que la firma alemana es el sponsor exclusivo.

Cruzando el océano y arribando al continente europeo, en la liga de España hay dos marcas que comparten el primer lugar, Joma y Nike, que lucirán su logo en cuatro equipos cada una: la española, en el Getafe, Villarreal, leganés y Eibar; en tanto que la norteamericana, en Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y el ascendido Granada. Adida se ubica en el segundo lugar, vistiendo al Real Madrid, Celta de Vigo y el Valladolid. El podio lo completa Macron (Real Sociedad y Levante) y Kelme (Espanyol y Alavés).

En la Serie A de Italia, como sucedió en la temporada pasada, Macron mantiene du dominio en cantidad de equipos con uno más gracias al ascenso de Hellas Verona, por lo que su logo estará en seis camisteas diferentes. En el segundo peldaño del podio se ubica la firma local Kappa, que sufrió dos bajas: una por el descenso de Empoli y la restante, por la finalización del contrato con el Torino. No obstante se quedó con las casacas del ascendido Brescia y del Genova, conservando, de esta forma, cuatro representantes. El podio lo completa, con tres, Joma, que sigue expandiéndose fuera de España, con el Atalanta. Sampdoria y Torino. Nike le sigue con dos históricos: Inter y la Roma. En tanto, con un club, aparecen Puma (Milan), Adidas (Juventus), Errea (Parma), Le Coq Sportif (Fiorentina y M908 (la marca propia que creó el Lecce).

En la Premier League, el dominio sigue siendo de Adidas, que si bien perdió al Cardiff City y al Fulham, por sus descensos, sumó al ascendido Sheffield United y a un equipo de peso como lo es el Arsenal. La firma local Umbro se posiciona como la segunda que mayor número de conjuntos viste, con cuatro, en tanto que Nike y Puma, que inició su contrato con el flamante campeón Manchester City, completan el podio con tres cada una.

En la Ligue 1 francesa, Puma volverá a ser la marca con mayor cantidad de equipos que vista: Olympique de Marsella, Armiens, Nimes, Stade Rennais y Girondis de Bordeaux. Nike también conserva el segundo puesto, pese a perder al Mónaco, ya que a los otros dos que tenía (PSG y Motpellier) se le sumaron dos de los ascendidos: Stade Brestois y Metz. El podio lo completarán con dos representantes: Adidas (Lyon y Strasbourg), Kappa (Angers y Mónaco) y New Balance (Lille y Nantes). Los restantes cinco conjuntos son repartidos por las marcas Le Coq Sportif (Saint-Etienne), Umbro (Stade de Reim) , Lotto (Dijon) y Joma (Toulouse).

Finalmente, en la Bundesliga, Nike sigue con su dominio en tierra alemana vistiendo a cinco equipos: Wolfsburg, Augsburg, Entracht Frankfurt, Hertha Berlín y Leipzig. En el segundo peldaño se ubican con dos representantes Puma, con el Borussia Dortmund y el Borussia Monchengladbach; Umbro, con Werdeer Bremen y Schalke 04 y Uhlsport con el Fortuna Düsseldorf y el ascendido Köln. Los siete elencos restantes son vestidos por siete empresas distintas: Jako (Bayer 04), Saller (Paderborn), Macron (Unión Berlín), Joma (Hoffenheim), Lotto (Mainz 05), Hummel Freiburg) y Adidas, que decidió mantener solo al más importante equipo de la Bundesliga, el Bayern Munich.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos