Deportes

11/07/2025

Paredes, ante una Bombonera que se llenó para recibirlo: "Volví para vivir la locura del Mundo Boca"

El volante regresó al club tras 11 años y en la presentación hubo unos 50 mil hinchas. "Me tocó irme de muy chico, pero volver a casa es algo que soñé desde el primer día que me fui", dijo.

"Gracias por volver", las palabras que brotan de la boca del presidente, Juan Román Riquelme, se quedan suspendidas en el aire de una sala de prensa colmada como pocas veces, por los pasillos de la Bombonera ya se escucha el rugido de la gente, de unos 50 mil hinchas de Boca que una tarde de julio deciden dejar de lado las responsabilidades para asistir al estadio para presenciar el regreso más esperado de la última década: Leandro Daniel Paredes volvió al club, a los 31 años, vigente desde lo físico y lo futbolístico, mentalmente fuerte y maduro. Y lo hizo por amor a Boca. Por eso Riquelme le agradece. El retorno de Paredes enaltece al fútbol argentino porque los tres años y medio de contrato que firmó con Boca podría haberlos invertido en seguir en Europa o en buscar algún destino de billeteras nutridas y paisajes exóticos. Pero a Paredes, un futbolista top en Italia y el cinco de la Selección Argentina, eligió con el corazón, el suyo y el de su familia. Decidió volver al país después de 11 años y también con la ambición de quedar en la historia del club que lo formó, del que es hincha y de dónde se fue siendo muy joven después de un puñado de partidos y de cinco goles que todavía se recuerdan. 

"Soy un jugador mucho más maduro del que se fue", afirma. Paredes, de ojos celestes, no esquiva la mirada. En la primera fila están Camila Galante, su pareja, y Victoria, la mayor de sus tres hijos que se completa con Giovanni y Lautaro, de apenas unos meses de vida. "Es difícil no emocionarse", dice Paredes, que además admite que mucho tuvo que ver su familia para tomar la decisión de volver a la Argentina y a Boca. 

El retorno de Paredes a Boca es de los más resonantes del último tiempo también en el fútbol argentino. Coincide con el de Ángel Di María a Rosario Central, también quedaron en la historia Juan Sebastián Verón en Estudiantes o Maxi Rodríguez en Newell's, pero en el repaso es difícil encontrar una comparación que esté a la altura de lo que se vivió en la cancha de Boca. Apenas el retorno de Diego Maradona en 1995, o el de Martín Palermo en 2004, el de Riquelme en 2007 y el de Carlos Tevez en 2015. Pero excepto el del Apache, ninguno llenó la cancha exclusivamente para ser abrazado por los hinchas como pasó este jueves con Paredes. "Tenía miedo si la gente iba a venir o no", había admitido en la conferencia, minutos antes de salir al césped de la Bombonera. 

"Que de la mano / de Leo Paredes / todos la vuelta vamos a dar", le cantaron desde las tres bandejas repletas mientras los flashes de los celulares se agitaban para darle más luces y color a la fiesta que Boca armó en su cancha para darle la bienvenida al hijo pródigo. "Me muevo por sentimientos y por amor. Volví para vivir la locura del Mundo Boca. Ojalá pueda devolverles algo de todo el cariño que me dan. Vamos Boca la puta madre", les devolvió el jugador y la Bombonera estalló en un grito. 

Es que el hincha necesitaba un giro, algo que sacudiera la monotonía y la negatividad de los últimos seis meses. El Mundial de Clubes le permitió cambiar la cara e ilusionarse después de los partidos ante Benfica y Bayern Múnich. Pero también quedó una sensación amarga después del empate con Auckland City. 

Paredes llegó y ya cambió la mentalidad de los hinchas: "Obviamente es muy fácil decir que el objetivo es la Copa Libertadores. Pero hay que ir paso a paso. Hay que ponerse bien y conseguir la mayor cantidad de títulos posibles", avisó y parafraseó a Mostaza Merlo para pedir paciencia. 

En ese sentido, también aclaró que recién vuelve de sus vacaciones y que tendrá que ponerse a tono para debutar. Y aunque la idea es que esté el viernes 18 en la segunda fecha del Clausura ante Unión, puede que su debut se estire hasta la cuarta jornada, cuando el equipo de Miguel Ángel Russo reciba a Racing. "Eso lo va a decidir el técnico", responde con una sonrisa cuando le preguntan si va a jugar de cinco o un poco más arriba. Y en la primera fila de la sala de conferencia Russo sonríe, mientras a su lado Riquelme se ceba un mate. 

También cuenta que le "encantaría" ser el capitán de Boca, que habló con Rodrigo Battaglia y le agradeció por cederle el número 5. Cuenta que habla todos los días con Di María, el otro campeón del mundo que volvió al fútbol argentino. Y también "con todos los chicos de la Selección", que le festejaron su regreso a Boca. También mencionó que Lionel Scaloni le dio su apoyo y que jugar en Boca no atentará contra sus chances de jugar el Mundial del año que viene. 

Lo que quedó claro es que no llegó un refuerzo más a Boca. Es un jugador franquicia y detrás de él se encolumnará el resto de los futbolistas del club. Es un golpe de efecto futbolístico, pero también emocional y hasta político: el Consejo de Fútbol que lidera Riquelme, muchas veces bastardeado por un sector de la prensa, se anota una de las estrellas más brillantes de su gestión después de contrataciones como las de Pol Fernández, Marcos Rojo, Darío Benedetto, Chiquito Romero, Edinson Cavani, Ander Herrera y Alan Velasco, entre otros. No se trata de una valoración del rendimiento de cada uno, sino del peso específico de cada fichaje. 

Paredes volvió a su casa, al club al que llegó siendo un niño y del que se fue apenas adulto. Pisó otra vez el pasto de la cancha de Boca y se emocionó hasta que no pudo contener las lágrimas frente a la multitud que lo acompañó. También se acercó a las populares y regaló pelotas autografiadas por el patio de la casa de Riquelme a quien en la conferencia le había pedido con un guiño que se lo prestara "por estos tres años". 

"Un poco más", lo corrigió Román. Paredes ya sintió el calor de la gente y buscará hacer del estadio su templo, como su cuerpo que tiene tatuado en el pecho la fachada de la Bombonera. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos