Deportes

09/09/2021

Según un estudio algorítmico, Cristiano es el mejor de la historia

Fue sobre la base de estadísticas: Balones de Oro, títulos en clubes, en selecciones, goles, récords y otros "Factores Z".

La eterna discusión del fútbol moderno de los últimos 15 años de acuerdo a la matemática o, mejor dicho a un estudio de un matemático, reveló que Cristiano Ronaldo es mejor que Lionel Messi. Aunque todo el mundo piensa que el rosarino es el mejor de todos los tiempos, incluso que otros grandes como Diego Maradona y Pelé, el doctor Tom Crawford, matemático de la Universidad de Oxford, se encargó a través de un articular estudio de contradecir al planeta fútbol. Lo hizo a través de un modelo que incluyó no solo al argentino y al portugués sino a los diez mejores jugadores de la historia y considerando siete factores diferentes. 
El experto en fórmulas creó un algoritmo que le permitiera determinar quién es el mejor futbolista de todos los tiempos. Entre sus criterios están el haber ganado mundiales, copas continentales, campeonatos de ligas importantes, distinciones individuales, reconocimientos prestigiosos y por supuesto, rendimiento con sus equipos. De esta manera, dividió la evaluación en siete índices: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en selecciones, Balones de Oro, récords y "factor Z". 
Para la primera categoría, optó por regirse bajo el coeficiente UEFA, el cual evalúa la dificultad de cada liga y optó por destacar a aquellos jugadores que lograron coronarse campeón en distintas naciones. 
En este apartado, Cristiano Ronaldo salió primero, completando el podio con Lionel Messi y Alfredo Di Stéfano. Lo mismo con los campeonatos de selecciones, teniendo en cuenta también la cantidad de goles y algún logro más obtenido en dicha competición. 
En esta categoría el brasileño Ronaldo Nazario estuvo en la cima, seguido por Pelé y Diego Maradona. 
En lo que respecta a goles en clubes, se impuso Ferenc Puskas. 
Pero para goles en selecciones quedó Cristiano Ronaldo en la cima gracias a su Récord Guinness, con Puskas y Pelé en el resto de las posiciones. 
Factor "Z" Para Balones de Oro, Pelé se alzó por encima de Cristiano y Messi, pero el portugués se quedó con la categoría de récords gracias a ser el máximo goleador de la Champions League. En los récords no se tuvieron en cuenta aquellas marcas que se reduzcan a un solo equipo o un seleccionado, sino que pertenezcan a una competición o alguna cifra histórica, como la del delantero portugués que es el máximo anotador de la Champions League. 
Esto explica que la mayoría de los competidores no sumara puntos y CR7 se quedó con el trono, por delante de Pelé y Messi. Finalmente, y quizás la categoría más enigmática, tiene que ver con el ?factor Z?, el cual evalúa los hitos históricos en la carrera de cada futbolista. En este rubro Messi salió victorioso y dejó atrás a CR7 y Marco Van Basten. 
El estudio reveló que Cristiano Ronaldo encabezó la clasificación con una puntuación de 537 de un máximo de 700, 34 por delante de Messi. El experto le otorgó al portugués, dueño del récord de goles como internacional (111), el título de ?G.O.A.T. (el mejor de todos los tiempos) con una puntuación del índice del 100%, por delante de los 94 que logró Messi. En la lista de Crawford, el tercer lugar fue para el brasileño Pelé, con el húngaro Ferenc Puskas en cuarto lugar. El brasileño Ronaldo completa los cinco primeros, seguido por Marco van Basten y Alfredo di Stefano. 
El francés Michel Platini terminó octavo, mientras que el ganador de la Copa del Mundo Diego Maradona está sorprendentemente abajo, en el noveno lugar, a pesar de que muchos lo consideran el más grande de todos los tiempos. Esto puede atribuirse al hecho de que su brillantez no se mantuvo durante un largo período en las canchas. 
El ícono holandés Johan Cruyff cierra el grupo de los diez primeros, solo seis puntos por debajo de Maradona. 
"Como un gran fanático del fútbol he debatido durante mucho tiempo con mis amigos quién es el mejor jugador de todos los tiempos. 
Me ha encantado llevar las matemáticas a las masas durante los últimos años, por lo que poder mostrar cómo se pueden utilizar en el mundo del fútbol ha sido muy divertido", explicó el matemático. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos