Deportes

21/03/2023

Selección: Gobierno decretó que amistosos se verán por TV Pública

El decreto se publicó tras la negativa de Torneos y Competencias a vender los derechos de esos partidos.

El Gobierno nacional dispuso ayer que todos los partidos amistosos que la Selección dispute durante este año sean transmitidos por la Televisión Pública porque revisten un "interés relevante", según argumentó mediante la Resolución 228/2023, publicada el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y en el que se declara como "evento deportivo de interés relevante a todo partido amistoso nacional e internacional que dispute la Selección mayor de fútbol masculino durante el año 2023" ante la negativa de la empresa Torneos y Competencias de vender los derechos de transmisión. 
De este modo, los partidos que la "Scaloneta" protagonizará este jueves ante Panamá, en el Monumental, y el que tendrá lugar el martes 28 de marzo en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, ante Curazao, están incluidos en la resolución. La decisión se basa en el artículo 77 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los "contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad". 
"No hace falta desarrollar extensamente lo que significa la práctica del fútbol para los y las habitantes de la República Argentina y, menos aún, por su proximidad en el tiempo, la importancia que adquirió la obtención por parte de la Selección masculina argentina de fútbol del campeonato del mundo en la ?Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022?, que significó el tercer título mundial en su historia", se indicó en los considerandos de la medida. 
La resolución fue dispuesta luego de que el pasado 9 de marzo la empresa Torneos y Competencias informara que "no vendería los derechos" y que, en consecuencia, "los encuentros amistosos de la Selección solo podrían ser vistos a través de TyC Sports, señal de cable cuyo accionista mayoritario es el Grupo Clarín", indicó Rossi en una serie de mensajes publicados en Twitter para dar a conocer la medida. 
"Durante las últimas semanas, la TV Pública realizó las gestiones necesarias ante la empresa Torneos y Competencias para adquirir los derechos de transmisión de los partidos amistosos de la Selección argentina de fútbol, tal como ocurrió para el Mundial de Qatar 2022. En esta ocasión, las cosas fueron distintas: intentamos comprar los derechos y recibimos resistencias, ninguneos y excusas", consignó. 
El funcionario sostuvo que "esta decisión garantiza el derecho de acceso universal a los contenidos de los partidos" y advirtió que, "si la empresa no cumpliese, se podrán aplicar las penalidades que las actuaciones determinen, que pueden llegar hasta su exclusión del registro como empresas prestadoras de servicios". 
"Más de un millón de argentinos estuvieron en la cola virtual para comprar entradas. Solamente lo van a poder ver en la cancha de River 80 mil personas y lo iban a ver solamente por la señal TyC Sports aquellos que tuviesen cable. Me parece que lo que corresponde es que lo pueda ver el conjunto de los argentinos a través de la televisión abierta", aseguró el jefe de los ministros. 
Por su parte, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López indicó que, además de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también existe la norma 25.342, de 2000, que ?obliga a los titulares de derechos de televisión a ofertar de manera onerosa o gratuita a los partidos de la Selección argentina?. 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos