Verstappen ganó en Qatar y deja un vibrante cierre de la Fórmula 1
Mad Max brilló con su Red Bull, y escolta a 12 puntos a Norris, que sigue con grandes chances de consagrarse por primera vez en la máxima categoría.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 tendrá a su campeón en la última carrera del año, el domingo, en el Gran Premio de Abu Dhabi. Y los tres protagonistas serán los mismos de la carrera de ayer en Lusail: el neerlandés Max Verstappen, ganador en Qatar; el británico Lando Norris, cuarto y líder del campeonato; y el australiano Oscar Piastri, segundo en el circuito qatarí pero sin sonrisas en el podio, donde el que más festejó fue el español Carlos Sainz por su milagroso tercer puesto con Williams.
Cuando el semáforo se puso verde, mientras Piastri se escapaba en el primer lugar, Norris se rindió ante la presión de Verstappen, quizás para evitar un choque que lo hubiera dejado fuera de competencia muy temprano, y no intentó evitar que el neerlandés le robara el segundo puesto. Los tres quedaron delante hasta que en la séptima vuelta Nico Hulkenberg se tocó con Pierre Gasly, se despistó y forzó el ingreso del auto de seguridad.
Con la obligación de hacer dos paradas en la carrera y con un límite de 25 vueltas para cada juego de neumáticos, casi todos los pilotos aprovecharon la neutralización para detenerse. Los únicos que se quedaron en la pista fueron los McLaren. Y esa estrategia terminó siendo determinante.
Verstappen tomó la punta cuando los del equipo "papaya" se vieron forzados a parar entre la 24ª y 25ª vueltas para evitar sanciones. Y aunque la perdió tras su segundo paso por boxes en el giro 32, la recuperó cuando Piastri y Norris ingresaron por última vez, en el 42º y el 45º. El de Red Bull quedó entonces acomodado adelante, con 15 segundos de ventaja sobre el australiano y con Sainz y Kimi Antonelli separándolo también del británico.
Con el podio definido adelante, lo único que importaba era saber si Norris podría pasar a Antonelli y queda cuarto. Y pudo hacerlo porque el italiano se equivocó en la penúltima vuelta
¿Cuánto modificó ese sobrepaso de Norris en la lucha por el campeonato? Mucho. Si el británico hubiera terminado quinto, la victoria de Verstappen lo obligaba a conseguir un segundo puesto en Abu Dhabi para asegurarse el título. Con el cuarto lugar que le robó a último momento a Antonelli, ahora le alcanzará con quedar tercero para no depender de nadie más.
Una sola posición de diferencia, pero que en la pista podría ser un brecha muy grande por cómo llegarán los tres candidatos a la definición. El neerlandés, embarcado en una enorme remontada desde la vuelta luego del receso de la mitad de temporada. Piastri, claramente más rápido ayer que su compañero. Y Norris, quien no encontró su mejor rendimiento en Qatar pero es líder al fin.
Esa maniobra sobre Antonelli le permitió a Norris cerrar con una pequeña sonrisa una carrera complicada en Qatar, en la que tuvo un largada para el olvido y luego quedó condicionado por una insólita estrategia de su equipo.
Ajustarse los cinturones, que se viene la definición...
Fuente: Clarín






