Deportes

14/10/2024

"Vuelvo a casa": Gago ya llegó a la Argentina y arranca el desafío de devolverle el brillo y la sonrisa a Boca

El DT regresó anoche desde México junto a su familia. Hoy firmará su contrato, tendrá su primer entrenamiento y será presentado por Riquelme. Las grandes prioridades que tiene por delante.

 En 15 horas de viaje, desde Guadalajara hasta Ezeiza, tuvo tiempo de sobra para planificar entrenamientos, elaborar estrategias y evaluar jugadores. No obstante, Fernando Gago ya estaba en Modo Boca desde el primer llamado de Juan Román Riquelme, hace dos semanas y a pesar de lo que dijo en su última conferencia de prensa en Chivas. 
Anoche, a las 21.04, aterrizó en Argentina. "Mañana vamos a tener tiempo para hablar. Les agradezco a los hinchas de Boca por todos los mensajes de cariño que recibí en estos días. Vuelvo a casa", se limitó a decir Pintita ante la prensa. 
Hoy, en el Día G, no sólo tomará el control del plantel que dejó Diego Martínez y será presentado oficialmente; además, comenzará a transitar un camino cargado de exigencia. Por el calendario nutrido, por los objetivos inmediatos y por la urgencia de un club enorme que, en los últimos dos años, no logró gritar campeón. 
No fue casual la elección de Gago. 
Román necesitaba un técnico con espalda. Más allá de su condición de ídolo, el presidente empezó a ser cuestionado por sus decisiones. 
Con Jorge Almirón llegó a la final de la Libertadores el año pasado, pero en Boca no alcanza con salir segundo. Y Martínez no cumplió ningún objetivo. Quedó afuera de la Copa de la Liga en semis a manos de Estudiantes; fue eliminado por Cruzeiro en los octavos de la Sudamericana y está a 12 puntos de Vélez en la Liga Profesional. Boca todavía tiene una zanahoria, nada despreciable: la Copa Argentina, uno de los primeros combates que deberá afrontar el flamante entrenador, el miércoles 23 ante Gimnasia en el estadio de Newell?s. 
Después de firmar su contrato hasta diciembre de 2025 ?con op- ción hasta finales de 2026-, comandará esta tarde la primera práctica pensando en el duelo ante Tigre, el sábado a las 19.15 en Victoria. Y mientras se empieza a hablar de posibles refuerzos para el Mundial de Clubes, Gago tiene varios desafíos por delante. 
Delinear el equipo. 
Como primera medida, y por más que su paso por Chivas aún esté fresco, hay que remontarse al ciclo de Gago por Racing, que constó con 109 partidos (53 triunfos, 30 empates, 26 derrotas y una eficacia del 58%) y dos títulos (Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional) ante Boca, nada menos. 
El esquema que más veces utilizó Gago, tanto en Aldosivi como en Racing, fue el 4-3-3 que en el repliegue funciona como 4-1-4-1. Con estilo guardiolista, apela a la tenencia y a una agresiva presión tras la pérdida. También, a la superioridad numérica en ataque. Los laterales juegan lanzados, el volante central puede ser posicional o más disruptivo, como Aníbal Moreno en la Academia, y los dos interiores pisan el área. Por afuera, dos extremos y un centrodelantero. 
Boca tiene recursos humanos que calzan en la idea primaria de Gago. Es posible imaginar a Luis Advíncula y Lautaro Blanco proyectados por las bandas y a Aaron Anselmino como gran apuesta en el fondo. ¿Podrá sacarle más jugo a Ignacio Miramón y Tomás Belmonte en la zona media? Cristian Medina y Kevin Zenón son dos que podrían jugar por adentro. ¿Y por afuera? Tiene tres 9: Miguel Merentiel, Edinson Cavani y Milton Giménez. ¿Jugará La Bestia como extremo? ¿O adaptará su dibujo al 4-2-3-1 como en Chivas? En ese sentido, podrían jugar los dos uruguayos. 
Por los costados también cuenta con Exequiel Zeballos y Brian Aguirre. Todo está por verse. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos